Diario de Valladolid

Los bachilleres toman apuntes para su futuro

Unitour permite a los estudiantes conocer la oferta de 30 universidades / Lo más demandado, los dobles grados y las carreras de Ciencias de la Salud

Asistentes al Salón de Orientación Universitaria en el ‘hall’ de la Feria de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Asistentes al Salón de Orientación Universitaria en el ‘hall’ de la Feria de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La elección de los estudios superiores es la primera decisión de alcance que los jóvenes toman de forma autónoma y consciente. No es una cuestión baladí, pues antes de decantarse por una de las cientos de opciones disponibles, hay que ordenar las ideas sustentadas en tres pilares: reconocimiento de la vocación y de las propias capacidades, conocimiento de qué programas se vinculan con las cualidades personales y salidas laborales. Un paso hacia adelante que necesita una mano amiga y experimentada. Unitour es ese bastón.

La decimosegunda edición del Salón de Orientación Universitaria congregó ayer en la hall de la Feria de Valladolid a cerca de 1.800 bachilleres de Castilla y León, que acudieron para conocer la oferta de 30 universidades y centros de España. Algunos estudiantes iban con las ideas muy claras, mientras que otros preferían dejarse aconsejar por los profesionales de cada uno de los expositores.

Por la mañana acudieron alumnos de 25 colegios que disfrutaron de un ambiente «agradable y no masificado» para conocer todos los entresijos de su futuro. Por la tarde tocó el turno de jóvenes acompañados por sus progenitores que querían informarse de las posibilidades formativas para su hijo. «Unitour nace con el propósito de orientar a alumnos, profesores y padres interesados en recibir de forma personalizada consejos que orienten de una manera certera sobre su elección de grado», expuso Andrés Arrojo, responsable del Salón de Orientación Universitaria.

A la cita acudió el Centro Universitario CESINE de Santander, que se caracteriza por prácticas garantizadas, posibilidad de realizar Erasmus durante dos años, un profesorado de calidad y sus grados de Diseño de Moda, Gráfico y de Interiores. Andrés Carranza, responsable de admisión de CESINE, destacó que la información más demandada fue la de doble grados, en concreto de Administración y Dirección de Empresas con Publicidad y de Publicidad con Periodismo.

Las responsables del expositor de la Universidad de Burgos (UBU) confirmaron que los futuros universitarios quieren estudiar dobles grados. Los visitantes solicitaron información de los cuatro que ofrece: Derecho con Políticas, Arquitectura con Ingeniería Civil, Administración de Empresas con Derecho e Ingeniería Mecánica con Electrónica. Gema Ruiz y Ana Fernández fueron las personas que recibieron a los centenares de estudiantes que pasaron por el estand. «Ha sido un día fructífero», admitieron, al tiempo que destacaron que Valladolid es «una feria que funciona fenomenal».

Tanto Ruiz como Fernández manifestaron que con la crisis económica las ingenieras han perdido fuelle frente a las carreras de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud.

Unitour también contó con la presencia del Centro Superior Cardenal Cisneros, situado en el Barrio Salamanca de la capital de España. Pilar Tenorio, profesora de Historia Económica y Economía Mundial, explicó que los puntos fuertes de la institución son los grupos reducidos –40 alumnos por clase–, las prácticas garantizadas en el cuarto curso, la evaluación continua y la tutorización. Además, comentó que Psicología es la carrera que «más tirón» tiene porque no piden nota de corte y se obtiene el título oficial de la Universidad Complutense de Madrid.

Vanessa García, responsable de comunicación y marketing de ESI I Escuela Superior de Diseño de Valladolid, destacó que su centro es «un referente» en Castilla y León con sus grados oficiales, títulos propios, másteres y cursos de especialización en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

Sara Navarro y Cristina Llamas, del colegio Maristas de Palencia, acudieron con las ideas muy claras. Quieren estudiar Medicina, así que su periplo consistió en informarse de las notas de corte de todas las universidades asistentes. Este mismo recorrido hizo Diego García, del colegio La Salle. Quiere enfundarse en la bata de doctor «desde pequeño». A su lado estaban Mario Fernández y Alberto López. El primero no sabe si quiere estudiar una ingeniería o una titulación relacionada con la comunicación y el marketing. El segundo apostó por Ingeniería Informática «por sus salidas profesionales». Aún tienen un año por delante para seguir pensando.

tracking