Diario de Valladolid

Pilarica traslada a Saravia que el PGOU es una «gran decepción» para el barrio

Las críticas a la renuncia al soterramiento monopolizan el debate sobre el Plan General

Algunos vecinos portaron pancartas a favor del soterramiento en el acto de exposición del nuevo PGOUcelebrado en el Centro Cívico Pilarica.-J.M. LOSTAU

Algunos vecinos portaron pancartas a favor del soterramiento en el acto de exposición del nuevo PGOUcelebrado en el Centro Cívico Pilarica.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la Pilarica trasladaron ayer en persona a los miembros del equipo de Gobierno municipal su «gran decepción» con el nuevo PGOU que ha dejado de lado el soterramiento en la ciudad y por ende perpetúa, a su juicio, la división y el aislamiento del barrio.

Con fair play, el concejal de Urbanismo Manuel Saravia, y otros ediles como María Sánchez o Alberto Bustos hicieron parada ayer en el centro cívico Pilarica, dentro de su ‘gira’ de exposición del nuevo Plan General. Y lo hicieron en el día 777 de encierro (más de dos años). Enfrente se encontraron con cerca de 200 vecinos, algunos de ellos pertrechados con carteles con lemas como ‘Valladolid sin barreras’, ‘Sí al soterramiento sí’ o ‘No más muros’.

Abrió el acto la arquitecto Irene Crespo para explicar con infografías actuaciones como la del paso de la plaza de Rafael Cano que ya roza el inicio de obras. A partir de ahí, el monotema. Pilarica no entiende porqué se ha caído el proyecto de la tuneladora.

El presidente de la asociación vecinal, José Luis Alcalde, agradeció la visita de la comitiva municipal, pero no se apeó de la «profunda decepción» de que el proyecto estrella de la ciudad se suprima «sin que se haya modificado la venta de financiación y se fíe a la venta de las parcelas. La obra pública se debe de pagar con dinero público. Fomento tiene que cambiar su forma de plantear las obras públicas y actuar con más sensibilidad. No se puede atropellar a la gente», clamó Alcalde.

La tristeza de la Pilarica se ha agrandado un poco más, si cabe, en los últimos días al ver cómo Valladolid no puede ser una réplica de la protesta de Murcia por el mismo caso. Lo dijo una interviniente quien recordó, con envidia sana, que en la ciudad murciana se había unido «toda la ciudad», desde partidos, medios de comunicación y asociaciones de ciudadanos para ahormar un gran frente de lucha.

«Aquí tenemos a la clase política dividida, a la Junta que no se implica, al igual que muchos ciudadanos», terció Alcalde. El presidente vecinal aseguró que las obras de Rafael Cano no mitigan el malestar ya que «no es un regalo», puesto que «lo debía Fomento y luego el Ayuntamiento antes de cerrar la vía». Las obras empezarán en enero de 2017 con un presupuesto de 3,2 millones de euros después de que la licitación se abriese el 25 de octubre. Desde esa fecha pasarán 26 días para presentación de ofertas y acto seguido, la adjudicación.

tracking