Diario de Valladolid

FORMACIÓN

FP para conquistar el mercado laboral

Un estudio elaborado por Bankia y la Junta detecta que Castilla y León requiere más estudiantes de Formación Profesional especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor / Comercio y turismo tienen una representación equilibrada con las necesidades de las empresas

Mikel Navarro, Mercè Chacón, Agustín Sigüenza, Rosalía Serrano, Fernando Rey y Amalia Blanco.-EL MUNDO

Mikel Navarro, Mercè Chacón, Agustín Sigüenza, Rosalía Serrano, Fernando Rey y Amalia Blanco.-EL MUNDO

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L.V. / VALLADOLID
Valladolid

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Es el cisne blanco que conquista el mercado laboral. Un elemento clave que ha salido reforzado con la crisis económica. La Formación Profesional, además de enseñar un oficio, es para muchos la puerta de entrada al mercado laboral. Es verdad que antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los buenos expedientes siempre se inclinaban por la universidad. Poca gente se decantaba por la FP. Sin embargo, ante las altas tasas de desempleo y la sobrecualificación de los jóvenes españoles, volvió a ser apetecible.

Sobraban títulos y se necesitaban profesionales. Poco a poco fue calando en los jóvenes y ahora parece que está en su momento dorado. Un estudio realizado por Bankia y la Consejería de Educación detecta que el mercado de Castilla y León necesita más estudiantes especializados en los sectores agrario, energético, manufacturero y constructor.

El informe ‘Retos y oportunidades para la Formación Profesional en relación con la especialización productiva en Castilla y León’, elaborado por el catedrático de Economía de la Deusto Business School e investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Mikel Navarro, compara la oferta educativa de las distintas familias profesionales en los centros de Formación Profesional de la Comunidad con la presencia de actividades económicas relacionadas con ellas, y, de esta forma, identifica aquellas para las que hay escasez de estudiantes, las que cuentan con una situación de equilibrio y las que experimentan un exceso de oferta.

Los sectores económicos que necesitan profesionales con los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo son el agrario, extractivo y energía, manufacturas y construcción; al tiempo, comercio y turismo tienen un grado de representación acorde a las necesidades de las empresas y en el sector químico-farmacéutico hay sobreoferta.

En el texto también se destacan las fortalezas de este sistema educativo, entre las que se encuentran, una nutrida red de centros de FP integrados, una cobertura provincial bastante equilibrada y un profesorado con un nivel educativo satisfactorio. A esto se suma que los módulos han primado unas salidas profesionales más ligadas a la industria que el resto de España, algo acorde con la especialización industrial de Castilla y León. Por ello, considera que la FP debería adaptarse a los requerimientos del sistema productivo «con las actuaciones emprendidas» en diferentes ámbitos.

El estudio ofrece numerosas recomendaciones, como dotar a los centros educativos de mayor autonomía, flexibilizar los horarios y calendarios, potenciar su papel y fomentar la participación de las empresas a través de la Formación Dual. Así, se lograría un sistema educativo más sostenible gracias al intercambio de recursos y la utilización conjunta de equipamientos e infraestructuras.

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un análisis de las necesidades de la comunidad autónoma en clave de competitividad y en relación con la Unión Europea; también su especialización productiva, comercial y tecnológica, así como sus tendencias de empleo; e incluye recomendaciones necesarias para adaptar esta oferta educativa a las demandas del mercado laboral.

El trabajo se presentó en la jornada ‘Formación Profesional y Especialización Productiva’, organizada por la Consejería de Educación, y patrocinada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, y supone una herramienta a disposición del Gobierno de Castilla y León para destacar las fortalezas del sistema de formación profesional y orientar cambios estratégicos a corto, medio y largo plazo.

En la presentación, el consejero de Educación, Fernando Rey, comentó que «la FP ha de formar a los profesionales que demandan las empresas de la Comunidad y, para ello, es necesario mantener ajustada la oferta formativa con los perfiles profesionales necesarios en la actividad productiva del territorio».

En esta línea, añadió que «en un contexto de continuo cambio, es necesario hacer un análisis continuo de los sectores productivos, de su especialización y de cómo se puede plantear una respuesta adecuada a los cambios desde el sistema de Formación Profesional».

Amalia Blanco, directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, expuso que «la clave del éxito» se encuentra en iniciativas como este informe y esta jornada y se basa en «trazar una estrategia adecuada a medio y largo plazo, identificando fortalezas del sistema y también sus márgenes de mejora, y hacerlo con los agentes implicados en este proceso».

En la jornada también acudieron directores de centros educativos, responsables de las direcciones provinciales de Educación, profesores de Formación Profesional, agentes sociales y empresarios de Castilla y León.

Está claro que la Formación Profesional es una herramienta para avanzar. Por este motivo, necesita el apoyo de la sociedad y cambiar su imagen, ya que todavía existen personas que consideran que la FP es la ‘hermana pobre’ de la universidad. No es así. Es un sistema que va destinado a los oficios. Y está en auge.

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