Diario de Valladolid

Gato tirará de deuda para cubrir los 34 M€ de inversión de 2017

El Espacio Joven entra, con 1,5 millones, y Saravia pide 2 millones para comprar viviendas sociales

Puente y Gato, en primer plano, durante la reunión de presupuestos con el equipo de gobierno.-E.M.

Puente y Gato, en primer plano, durante la reunión de presupuestos con el equipo de gobierno.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento para cubrir los 34 millones de inversión previstos en el presupuesto de 2017. Las cuentas municipales para el próximo año - sólo las del Ayuntamiento, sin incluir aquí las de sus fundaciones- están ya en una fase avanzada, a falta de pulir algunas cantidades, y serán muy similares a las del presente ejercicio, aunque con alguna novedad.

Una será el descenso de la inversión, que pasará de 38 a 34 millones. De los 4 millones que se caen 2 millones corresponden a una partida que se dedicaba a jardines y al servicio de limpieza que se incluía en el capítulo de inversiones y que, por recomendación del interventor, pasará a contabilizarse como gasto corriente. La otra mitad desaparece sin más como inversión.

Hay otra novedad en materia de inversión que ayer adelantó el concejal de Hacienda y Función Pública, Antonio Gato, tras la reunión celebrada por el equipo de gobierno para analizar los próximos presupuestos. De los 34 millones, 12 procederán de prestamos bancarios y pasarán a engrosar la deuda municipal. Gato restó importancia a este endeudamiento «porque hay margen más que suficiente ya que al final de año la deuda estará por debajo de los cien millones».

La decisión de acudir a la deuda se debe a la retirada del presupuesto de los ingresos previstos por la venta de las parcelas de Las Eras y del Zambrana, 8,5 millones, y de los 2,5 millones asignados por el Gobierno para la rehabilitación del 29 de Octubre. En el caso de la parcela de Las Eras, todavía sin venderse después de ponerse varias veces en el mercado, está en venta este año y puede venderse en el ejercicio, con lo que no puede incluirse como ingreso para el próximo año. En el caso del Zambrana, la venta se aparca. «Así no dependeremos de la venta de terrenos», añadió el edil.

En cuanto a los 2,5 millones que se preveían ingresar del Gobierno para rehabilitar las viviendas del 29 de Octubre, al darle la vuelta al proyecto y pasar de Área de Rehabilitación Urbana, ARU, a ser Área de Rehabilitación Integral, ARI, la ayuda está en el aire, reclamada por el Ayuntamiento pero a la espera de lo que decida Madrid.

El presupuesto global, sólo del Ayuntamiento, ascenderá a unos 260 millones, un millón menos que este año, según las previsiones avanzadas por el concejal de Hacienda. El techo de gasto aumentará para pasar de 163 millones a 166 millones. También subirá el gasto corriente en 4 millones, uno como consecuencia de la partida de 2 millones que pasa de jardines y limpieza, antes considerada inversión, a los que hay que añadir algo más de 1,5 millones de euros que se incrementan los gastos sociales.

Pese a que la asunción del servicio del agua por el Ayuntamiento restará ingresos a las arcas municipales, Gato anunció ayer que no serán los 3,5 millones que se habían previsto, sino 1,5 millones dado que se cobrarán a la concesionaria los tres primeros trimestres. El edil de Hacienda explicó que este descenso «se compensará con los ingresos por el canon de depuración de los municipios del alfoz por una cantidad similar. De las peticiones de las concejalías destacan los 2 millones solicitados por el edil de Urbanismo, Manuel Saravia, para la compra de viviendas que aumenten el parque social del Ayuntamiento, 3 millones para la compra de autobuses y de vehículos de la policía y 2,5 millones más para renovar la flota de la concejalía de Medio Ambiente. El Espacio Joven de La Rondilla, que estaba previsto para este año, se incluye en el presupuesto de 2017 con 1,5 millones de euros.

tracking