Diario de Valladolid

Cae una red con 16 detenidos por tráfico de drogas y dopaje

La Policía Nacional interviene 25.000 dosis de sustancias anabolizantes, 1.100 gramos de cocaína y 42.000 euros en efectivo

Uno de los establecimientos donde se vendían las sustancias intervenidas situado en el barrio La Rondilla.-J. M. LOSTAU

Uno de los establecimientos donde se vendían las sustancias intervenidas situado en el barrio La Rondilla.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

Un total de 16 personas de edades comprendidas entre los 43 y los 26 años han resultado detenidas en una intervención de la Policía Nacional, que ha desarticulado a una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias anabolizantes y estupefacientes en Valladolid, una actuación enmarcada dentro de la ‘Operación Portogallo’.

De los detenidos, cuatro de ellos han ingresado en prisión, ya que además, estas personas contaban con antecedentes. «La responsabilidad más alta estaba en estas cuatro personas, que son los que lideraban la operación», explicó ayer el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo.

Las investigaciones comenzaron en el mes de febrero, cuando una denuncia anónima alertaba del posible tráfico de anabolizantes en una tienda de nutrición deportiva en la calle Linares del barrio de La Rondilla. Entre los detenidos se encuentra un Policía jubilado residente en Madrid y que mantenía contacto con la organización para el tráfico de estas sustancias, varias personas dedicadas al mundo del culturismo participantes en competiciones provinciales y participantes en el programa televisivo ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’.

En estos cuatro meses, se han intervenido un total de 25.000 dosis de sustancias anabolizantes, utilizadas para el aumento de la musculatura sobre todo entre usuarios de gimnasios y culturistas. Una sustancias que provocan «el desarrollo de los tejidos musculares y que tienen que tomarse bajo preinscripción médica», ya que debido a los graves problemas de salud que pueden ocasionar con un consumo no controlado, en órganos como el hígado o los riñones por ejemplo, son consideradas ilegales.

También se han incautado 1.100 gramos de cocaína y 42.000 euros en efectivo, además de otras sustancias en menor cantidad como varias plantas marihuana o 10 gramos de cristal. También se han incautado 4 vehículos y utensilios dedicados al tratamiento y redistribución de la mercancía.

Aunque la primera pista comenzó en el establecimiento de La Rondilla dedicado a la venta de suplementación nutricional y deportiva, en total se han realizado nueve registros, en siete domicilios y en dos establecimientos entre las localidades de Valladolid, Medina del Campo, Traspinedo, Pedrajas de San Esteban, Rueda y Cabezón de Pisuerga.

«La importancia de la operación recae en que se traficaba conjuntamente con anabolizantes y con drogas», comentó Javier Molinera, jefe del Grupo Antidopaje de la Policía Nacional de Consumo y Medio Ambiente en Madrid. Destacaron que las organizaciones criminales ahora tienen el «carácter novedoso» de que también trafican con anabolizantes, ya que «este tipo de sustancias les producen un beneficio 75 veces superior al que obtienen con la venta de droga», por lo que estas organizaciones buscan el tráfico con estos fármacos entre venta y venta de sustancias estupefacientes.

Se trata de una operación que por sus características se ha hecho por primera vez en Castilla y León y es la segunda de gran calado que se ha hecho en colaboración con el juzgado de instrucción número 5. La investigación la han desarrollado los grupos tercero y octavo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid apoyados por el Grupo Antidopaje de la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la UDEV de Madrid. También han colaborado agentes de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos y Policía Científica de la Comisaría Provincial de Valladolid.

La detención provocó reacciones en el mundo del culturismo. El exculturista Victor Senovilla sentenció ayer tras conocer la noticia que «estas personas no representan al culturismo ni van a competiciones oficiales», y aclaró que «esta gente no está abalada por la federación, solo organizan competiciones independientes, por lo tanto no representan al culturismo», criticó. Senovilla aseguró conocer a algunos de los detenidos, la gran mayoría «de oídas», y en concreto al propietario de la tienda de La Rondilla, que en el pasado trabajó con él. Una relación que se rompió «por desavenencias de este tipo», ya que defendió que «el culturista es un deportista, muy lejos de todo esto».

Problemas de hígado, riñón o de corazón entre las consecuencias

El subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, incidió ayer en las consecuencias para la salud que tiene el consumo de anabolizantes sin control médico, entre los que se encuentran problemas de hígado o de riñón. «El consumo de estas sustancias aumenta entre un 20 y un 30% las posibilidades de tener hepatitis», comentó el subdelegado. Además, el consumo en «adolescentes para un uso muscular, puede derivar en problemas muy graves que impidan el correcto crecimiento o desarrollo de los órganos sexuales».

Los anabolizantes, a diferencia de los productos de nutrición deportiva, contienen hormonas de crecimiento que fomentan el desarrollo metabólico. Son un fármaco que solo está permitido con prescripción médica y que de otro modo su consumo es ilegal debido a las graves consecuencias para la salud de forma incontrolada.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

Cantidades . La Policía interviene 25.000 dosis de anabolizantes, 1.100 gramos de cocaína, 42.000 euros en efectivo, plantas de marihuana, 10 gramos de cristal, 4 vehículos y utensilios para tratar y distribuir las sustancias.

Detenidos . Un total de 16 personas, de las que cuatro han entrado en prisión al ser los principales responsables. Entre los detenidos se encuentran un policía jubilado y culturistas.

Registros . Nueve registros, en siete domicilios y dos establecimientos de Valladolid, Medina del Campo, Traspinedo, Pedrajas, Rueda y Cabezón.

tracking