Diario de Valladolid

CULTURA

Ampudia y Ruth Gómez, dos embajadores del videoarte

Participan en la muestra "En un lugar de la memoria" junto a Marina Nuñez y Enrique Marty

Un hombre pasa junto a la obra ‘Spray’, de la vallisoletana Ruth Gómez.-La New Gallery

Un hombre pasa junto a la obra ‘Spray’, de la vallisoletana Ruth Gómez.-La New Gallery

Publicado por
J.T
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Enmarcada dentro del proyecto ‘Mostra Espanha 2015’, el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, en Portugal, acogerá del 4 al 31 de diciembre la colectiva En un lugar de la memoria, una exposición organizada con la colaboración, entre otros, de la Secretaría de Estado de Cultura y del Instituto Cervantes, y en la que exhibirán sus obra los vallisoletanos Eugenio Ampudia (Melgar de Fernamental, 1958), Ruth Gómez (Valladolid, 1976), Marina Núñez (Palencia, 1966) y Enrique Marty (Salamanca, 1969).

La muestra, que reunirá 26 obras de 11 artistas, es un proyecto de la organización cultural internacional Open This End (OTE), que «investiga, desarrolla y exhibe contenidos generados con nuevas tecnologías», según se explica desde la organización. En un lugar de la memoria, advierten sus responsables, gira en torno a los conceptos de «Persistencia y Animación». «Son dos conceptos opuestos pero necesariamente complementarios. Persistencia remite a quietud y estatismo, a la memoria y al pasado. Animación, sin embargo, refiere lo contrario: movimiento, actividad, dar vida a los objetos inanimados, generar ilusión de movimiento», matizan.

La muestra incluye obras de Abigail Lazkoz, Avelino Sala y Daniel García Andújar, Curro González, Isabel Herguera, Suso 33, Mercedes Gaspar y Vicente Blanco.

De Ruth Gómez, En un lugar de la memoria mostrará Spray, una animación de 2011 inspirada en el barrio parisino de Belleville, un graffiti que se construye progresivamente y que «pone en escena un caos controlado de pequeñas perturbaciones humanas. El muro animado genera un contenedor de imágenes donde muchas tramas encajan entre ellas implicando a nuestros estados de ánimo cotidianos», como explican desde La New Gallery, espacio que trabaja con la vallisoletana.

Actualmente, la obra de Ruth Gómez también se puede ver en la Galería Fernando Pradilla, de Madrid, en la colectiva Nepotismo ilustrado, así como en el DA2, en La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy.

De Ampudia se mostrarán tres trabajos que comparten una mirada, una reflexión, en torno al arte:Impresión soleil levant, de 2007, Prado GP, de 2008 y Museum and space, de 2012. En la primera obra, el vallisoletano lleva al espectador a una playa: en unas rocas descansan unos cuadros –de Manet, Renoir o Gauguin– que son llevados a la orilla con cada golpe de mar, como si los hubiera depositado allí un naufragio. En la segunda, el público ‘recorre’ las salas del Museo del Prado a lomos de una moto, como si estuvieran viviendo un GranPremio de motociclismo, sucediéndose las obras a gran velocidad, sin pausa. En la tercera, Ampudia lanza un museo al espacio;como advierte el creador en su web, «hay una vocación expansiva y reproductiva en pos de la marca-museo en la dinámica industria cultural internacional. Esto apoya el absurdo papel de contenedores que todavía hoy se autoasignan».

En cuanto a la participación del salmantino y de la palentina, en Coimbra se podrán ver Bird of tragedy II (2009), Moron (2011), Everything I get stressed I fall asleep (2013), Wonderful (2013) y All your world is pointless (2014), de Enrique Marty; Multiplicidad (2006), Ocaso (2007), Organismo I (2011) y Oasis (2012), de Marina Núñez.

tracking