Diario de Valladolid

FÚTBOL SALA

La unión hace la fuerza

Valladolid FS y CD Tierno Galván aúnan esta temporada potencial para crear un proyecto ilusionante y la referencia del fútbol sala en Castilla y León

La gran familia del Valladolid Tierno Galván FS posa en las instalaciones del club.-EL MUNDO

La gran familia del Valladolid Tierno Galván FS posa en las instalaciones del club.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La unión hace la fuerza. Este refrán suele emplearse en las luchas de los pequeños contra los grandes, pues los humildes, unidos, han demostrado a menudo que pueden vencer a los gigantes. El lema fue utilizado originalmente por la República holandesa. Se deriva de la frase en latín concordia res parvae crescunt (las cosas pequeñas florecen en la concordia). Y esto es lo que decidieron el pasado verano el Tierno Galván y el Valladolid FS, dos de los clubes más importantes de la ciudad y que habían convivido en el barrio de Parquesol durante los últimos años, y que decidieron unir sus fuerzas para crecer. «Es un proyecto deportivo y ambicioso de varios locos de este deporte tan bonito», resume el presidente Miguel Martín, junto a Sergio Toral y Rodrigo Cid, las tres cabezas visibles del proyecto.

En total son 211 jugadores los que forman parte de esta nueva etapa, que en su primera temporada cuenta con una escuela, 2 equipos prebenjamines, 3 benjamines, 4 alevines, 3 infantiles, 2 cadetes, 2 juveniles, el Sénior y el Universidad de Valladolid. Este último continúa un curso más en Segunda B y, pese al cambio, sigue su filialidad con el conjunto referencia del fútbol sala local. Equipos que sirven a los más pequeños para verles como el espejo a seguir. «Estamos deseando de dar ese salto para ser el club referencia, tanto de categoría pero también de base», aventura el presidente.

Con la unión, el club amplía su perímetro de captación a todos los jugadores de la provincia y se unen gente con muchos conocimientos sobre el fútbol sala lo que hace que se puedan repartir las secciones. «Estamos abiertos a jugadores de todo Valladolid y sus pueblos, porque el objetivo es ser el club referencia de una ciudad que merece estar en lo más alto del fútbol sala». Desde la coordinación apuestan por que no se identifique solo como club de colegio y, además, seguirá siendo ‘Academia Red Blue’ de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Miguel Martín creeque se ha acertado con la unión porque se trata de «un proyecto muy ilusionante para ser la referencia del fútbol sala base en Castilla y León».

No obstante no se pretende que el proyecto dé resultados inmediatos. Se mira más allá. «No es un club para disfrutar hoy, sino para hacerlo dentro de 20 años. Tenemos que poner las bases. Son los primeros años y son los más importantes», afirma el presidente.

Rodrigo Cid es la tercera parte del triángulo. Llegado del Valladolid FS, reconoce que nos «juntamos las mejores canteras con el objetivo de formar deportiva y competitivamente a los jugadores», señaló el que fue reconocido el pasado mes de junio como ‘Mejor Entrenador’, durante la temporada 2016/17, por la delegación vallisoletana de la Federación de Castilla y León.

Sus objetivos deportivos estarán puestos como siempre en los Campeonatos de España. La meta es ganar las ligas Regionales para poder colarse en los Nacionales. En estos momentos el equipo Juvenil va segundo tras el Naturpellet Segovia. Mientras que el cadete es cuarto y el infantil segundo. «Los resultados son importantes, pero aquí el interés es formar jugadores que se diviertan y apuesten por este deporte», asegura Martín. Mientras que las categorías más pequeñas están cumpliendo de maravilla en la clasificación.

Entrenamientos y partidos oficiales se dividen entre las instalaciones del Lalo García y del colegio Tierno Galván. Lo que también se ha tenido en cuenta desde el primer día en este club es que había que formarse abriendo la mente, es decir, participando en torneos en otras Comunidad. Para Martín, «la competitividad en las ligas regionales no es muy alta, por lo tanto lo mejor era competir contra otros clubes». De esta manera se ha participado en competiciones en Madrid, Galicia o Castilla La Mancha.

En los deberes para el club, Martín reconoce que se tiene que apostar mucho más por el fútbol sala femenino. En estos momentos solo se cuenta con cuatro jugadoras pero la intención es que en unos años, «con el club más asentado», se apueste por ello.

El presidente quiere agradecer el «esfuerzo» que hacen los padres tanto en su tiempo como en lo económico que realizan durante toda la temporada.

De esta manera, el Valladolid Tierno Galván FS sigue pisando con fuerza, como decía el conquistador Gengis Khan, «una flecha sola puede ser rota fácilmente, pero muchas flechas son indestructibles».

tracking