Diario de Valladolid

GALGOS

La Leyenda continúa

La galga zamorana finalista del nacional de galgos en campo de este año, ya recuperada

Sandra Bermejo, con Leyenda.

Sandra Bermejo, con Leyenda.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La galga zamorana Leyenda de Retumba ha sido prácticamente durante todo el mes de enero y primeros de febrero el lebrel en el que los aficionados a los galgos de Castilla y León depositaron sus esperanzas, principalmente los zamoranos, que veían a este ejemplar de tres años de edad como la segunda galga que podía haber dado un título de campeona de España a Zamora, tras el que alcanzó en 2015 Lagartija de la Maluca, del club Napoli.

No pudo ser, y a pesar de que la galga de Villavendimio llegó a la final nacional frente a su rival Aitana de Hermanos Bravo, de Castilla-La Mancha, la galga zamorana fue descalificada por los jueces por pararse en la tercera liebre que corrían ese día, después de sufrir un golpe mientras entraba a matar a la liebre, un golpe y una caída a más de 50 kilómetros por hora que mermó en sus condiciones a la galga y que la hizo parar pocos metros más adelante del fatídico traspiés, a pesar de que llevaba la carrera ganada pues había realizado un pase por derecho.

«Desde luego que fue un mazazo muy duro y nosotros sabíamos que nuestra perra iba a ser descalificada por pararse, tal y como lo establece el reglamento de competición. Fue un golpe durísimo, más para nosotros y para la afición zamorana y regional que para Leyenda, que afortunadamente ya está totalmente recuperada. Los jueces mostraron los pañuelos descalificantes cumpliendo con un reglamento que en estos casos pensamos que es muy duro y que habría que revisar, pues no es lo mismo que un galgo se pare mientras va corriendo detrás de la liebre, por la razón que sea, que se tenga que parar después de haber sufrido una fuerte caída como todo el mundo pudo ver»,  manifestaba Sandra Bermejo, la propietaria de la galga.

«Es cierto que teníamos muchas esperanzas depositadas en nuestra perra, que como pasa siempre, comienza el campeonato siendo la perra de un club, en este caso el Club Fandango para, a medida que va avanzando en la competición ser un poco la galga de todos hasta convertirse en la galga de Zamora y posteriormente en la galga de Castilla y León, una embajadora regional en quien los aficionados confiábamos verla con la corbata, la mantelete y la Copa de España de vencedora de esta edición. Lamentablemente nos quedamos con las ganas por la acción que hizo nuestra galga, pero son animales irracionales y claro está que la galga no sabía que la iban a descalificar si se paraba, porque le sobra codicia. El día de la final nacional y los siguientes hemos recibido multitud de palabras de cariño, de ánimos, y de reconocimiento y lo agradecemos», indicó.

Como consecuencia de esa descalificación Leyenda de Retumba no fue reconocida como subcampeona de España pero sí recibió sus trofeos en Nava del rey como finalista. «Es otra de las cosas que tampoco entendemos y a pesar de que ha pasado más veces, si un galgo llega a la final y por una circunstancia como es un accidente en carrera la tienen que descalificar, debería haber sido reconocida también como la subcampeona. Para nosotros es una campeona tan grande como la rival que la ganó Aitana con lo que, no tendremos los trofeos de sub campeona de España, pero tenemos a una galga de bandera que nos ha hecho sentir muy orgullosos a toda la familia, a todo el pueblo de Villavendimio, a toda la provincia de Zamora y por supuesto a toda la afición de Castilla y León. Ahora a Leyenda le toca descansar, pero ya anuncio que para el año que viene no competirá pues ya acabó su ciclo competitivo y trataremos de presentar a algún lebrel con el afijo de mi abuelo pastor, el tío Retumba», finalizó la propietaria de la galga Sandra Bermejo.

tracking