Diario de Valladolid

Sábado de liebres y galgos

El coto abulense de Aldeaseca acoge mañana las cuatro finales galgueras regionales, con el billete para el campeonato nacional que se disputará en Nava del Rey en juego

Una collera de gagos tras la liebre en las semifinales disputadas el sábado en la finca Astudillo, de Ávila.-E.M.

Una collera de gagos tras la liebre en las semifinales disputadas el sábado en la finca Astudillo, de Ávila.-E.M.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El corredero del Lavajuelo de la localidad abulense de Aldeaseca, en plena Comarca de la Moraña, acogerá mañana sábado las finales galgueras de los cuatro subgrupos de Castilla y León de las que saldrán los cuatro lebreles clasificados directos de nuestra comunidad para el LXXXI Campeonato de España de galgos, Copa de S.M., el Rey que se disputará, a partir del 12 de enero, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, en el corredero dominado por su afamada Cuesta de los Picos.

Las finales regionales podrán desarrollarse en Aldeaseca, gracias a la buena relación existente entre La Sociedad de Cazadores San Miguel de la localidad, la Junta Agropecuaria Local y el propio Ayuntamiento, que han puesto toda la ilusión y empeño, para que los miles de aficionados que se prevé que acudan al corredero puedan disfrutar de unas bellísimas carreras.

Desde la Federación de Galgos de Castilla y León destacan el trabajo y tesón que ha puesto el asambleísta y galguero federado, además de alcalde de Aldeaseca, Jesús Julio Izquierdo para que estas finales se disputen en un magnífico escenario.

El programa contempla la presentación de los ocho galgos finalistas y su reconocimiento veterinario a las nueve de la mañana en el Pabellón Polideportivo de la localidad, donde además se realizará la entrega de trofeos al finalizar las carreras.

Tras estos actos protocolarios y si el tiempo lo permite, pues se teme que las nieblas pudieran jugar alguna mala pasada, la mano galguera comenzará pocos minutos después.

GALGOS Y CLUBES FINALISTAS

El sábado se celebraba en el coto abulense de la Finca Astudillo las semifinales regionales, de donde han salido los ocho mejores lebreles de esta temporada. El coto donde se disputaron las carreras, perteneciente al desaparecido ganadero Domingo Hernández, gestionado por sus descendientes, volvió a resultar extraordinario y en él se corrieron 20 liebres de las que 17 fueron válidas y tres nulas, cifras casi impensables en la actualidad para la mayoría de los cotos de la Comunidad.

De esta competición, antesala de la final de mañana se clasificaron en el Isubgrupo: el Club La Medinense, con su galga ‘Pelaya de Safesa’, propiedad de Felipe Sánchez, e hija de Sueco de Puebla de la Sueca y Única de Safesa. Junto a ella estará en la final el Club Nuestra Señora del Castillo con su lebrel, ‘Zarhu VII de Gallifa’, propiedad de Jorge Martín Pascua, una galga hija de Huracán de Morix y Zara de los Gallifa.

En el subgrupo II estarán los lebreles representantes de del Club El Tanganillo, ‘Ada de Cantimpalos’, propiedad de José María Soto Garrido y que es hija de Piski de los Trones y Guinda de Cantimpalos, y la galga ‘Chiquita de Payermo’ que representa al Club Sagoole, un ejemplar cuyo propietario es Jesús Ángel Cantero Díez y que es hija de Leo de Calzada y Bámbola de Payermo.

Entretanto en el III subgrupo correrán la final el lebrel del Club Matacán, ‘Fábula de Tron’, propiedad de David Sánchez. La galga es hija de Hache de Galgueros de Castilla y Cortega de los Sánchez y se atraillará con ‘Kika de Espabilada’, del club La Magdalena, un ejemplar propiedad de Iván Alonso y que es hija de Gitano de Cebolla y Espabilada de Espabilada.

Para finalizar en el IV subgrupo estarán en la traílla ‘Esperanza del Cigarral’, del club Nuestra Señora de las Angustias y propiedad de Oscar García, una galga que proviene de Judas de Virgen del Castillo y Tormenta del Cigarral, frente a ‘Chaparra de Triki’, del club Tricol, un sensacional lebrel propiedad de Rebeca Cuñado y que es hija del desaparecido galgo campeón de España en 2017, Faruk de la Tata y de Zagala de Triki.

Castilla y León podrá meter un quinto ejemplar en la final nacional de Nava del Rey si como espera la afición regional la galgo del club Diez Amigos, ‘María la Portuguesa del Chabolo’, hija de Cocodrilo de los Montes y de Pantoja del Chabolo, y propiedad de Miguel Ángel Ayllón se impone en la final del grupo mixto que conformaron galgos representantes de Madrid y de Castilla y León.

tracking