Diario de Valladolid

INCIDENTES

Duros enfrentamientos entre Mossos y CDR en Barcelona

La policía carga contra los manifestantes, que han lanzado objetos y han montado barricadas

Cargas de los Mossos contra los CDR en Drassanes, en Barcelona.-FERRAN NADEU

Cargas de los Mossos contra los CDR en Drassanes, en Barcelona.-FERRAN NADEU

Publicado por
JÚLIA REGUÉ/ GUILLEM SÀNCHEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y CDR se han reproducido a lo largo de la mañana en diferentes puntos del centro de Barcelona. Los choques se han saldado con la detención de nueve manifestantes por enfrentamientos con la policía y desórdenes públicos y 32 heridos, 20 de ellos agentes. [Sigue las últimas noticias de Barcelona y Cataluña este 21 de diciembre en directo].

Los Mossos han cargado en varias ocasiones contra los participantes en la concentración de los CDR de la avenida del Paral·lel y en Drassanes, donde han arrestado a siete personas por enfrentarse a los agentes. 

La policía catalana ha realizado una primera carga breve a las 9.20 horas para contener a un grupo de encapuchados que intentaban superar el cordón policial. Los manifestantes habían quitado las vallas de protección y las habían lanzado contra el cordón.

Los CDR han considerado, en un apunte en Twitter, que la carga busca asustar a los manifestantes y han reclamado estar tranquilos y determinados: "Somos más que ellas y tenemos un objetivo claro".

Posteriormente, los agentes de la policía catalana han vuelto a intervenir poco antes de las 10.30 horas después de que los manifestantes volvieran a intentar romper el cordón. Después han cargado más veces, pero los CDR, siguiendo con su estrategia, han vuelto al lugar con vallas y contenedores de basura. Los Mossos han informado también de que los manifestantes han arrojado "piedras de grandes dimensiones y otros objetos" a la línea policial.

 También se han registrado otras cargas policiales en la Rambla y en Via Laietana, donde los Mossos han arrestado a otro manifestante por desórdenes públicos, para dispersar a los concentrados. El noveno detenido ha sido arrestado en la zona de la Llotja por lanzamientos reiterados de objetos contra los agentes.

A primera hora de la mañana, ya se ha vivido un momento de tensión cuando unos 200 miembros de los CDR han sobrepasado las barreras en la zona de Drassanes colocadas por Trànsit para cortar el acceso del tráfico rodado en los alrededores de la la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros este viernes. 

TRES COLUMNAS

Los CDR se han organizado en tres grandes columnas para avanzar desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja.

Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas han formado la autodenominada "Columna 1 d'octubre", para bajar por la Via Laietana hasta el lugar de reunión del Consejo de Ministros. Los Mossos han detenido a uno de los manifestantes que llevaba material incendiario por desórdenes públicos. Además, a la altura de la calle de Jonqueres, los agentes han impedido durante unos minutos a los manifestantes avanzar.

Hacia la Llotja se han dirigido otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingovernables" lo hace desde el Portal de la Pau, y la "Columna No pasaran", desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema 'No pasaran'.

Los activistas han marchado coreando consignas como "Llibertat presos polítics", "Fora les forces d'ocupació" o "Els carrers seran sempre nostres", cantando 'L'Estaca' y portando banderas 'estelades' y de la segunda república.

Para poder acceder a la Llotja, los CDR han variado su recorrido y algunos que marchaban por la avenida de Drassanes han reculado y se han dirigido hacia Paral·lel, donde los Mossos han cargado para dispersar a los manifestantes. 

BARRICADAS Y HOGUERAS

Pero los incidentes no solo han tenido lugar en Barcelona. En el corte de la AP-7 a la altura de Girona, los centenares de personas convocadas por los CDR han hecho barricadas con neumáticos y han encendido hogueras para resistir durante horas. Y en l'Ampolla, los Mossos han detenido a dos personas por desórdenes públicos y daños.

Otra hoguera en la vía convencional de tren entre Celrà y Bordils ha cortado dos horas el paso de trenees entre Girona y Barcelona, según ha explicado Renfe. Los pasajeors se han reconducido a la línea del AVE y han podido llegar a su destino.

El fuego se ha apagado y a las 8.47 horas se ha restablecido la vía.

tracking