RELACIONES INTERNACIONALES
Trump dice que firmará con China la paz comercial "muy pronto"
El presidente de EEUU anuncia que se llevará a cabo una ceremonia con el primer mandatario Xi Jinping, pero no da más detalles
El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé estrechar muy pronto la mano de Xi Jinping para sellar su esperada tregua comercial. Este martes, el presidente estadounidense aseguró desde Florida que él y su homólogo chino celebrarán «muy pronto» el acuerdo con
una ceremonia en la que firmarán la primera fase a la que se comprometieron a principios de diciembre.
"Tendremos una ceremonia para firmar y lo haremos muy rápidamente», ha explicado. «El trato ya está hecho, está siendo traducido ahora mismo". Aunque Trump no dio más detalles sobre este acto, se espera que sea durante la primera semana deenero. Así lo confirmó el pasado 13 de diciembre Robert Lighthizer, representante estadounidense de comercio.
Ese mismo día los principales medios estadounidenses dieron a conocer las cláusulas acordadas para una tregua comercial entre Washington y Pekín. En esta primera fase los Estados Unidos se comprometieron a reducir significativamente los aranceles aplicados a productos chinos por valor de 360.000 millones de dólares.
A cambio, el régimen chino tendió la mano para comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares, reforzar la protección de la propiedad intelectual y abrirse a unos mercados de servicios financieros más transparentes. El acuerdo cubre asuntos delicados como la transferencia tecnológica.
Hasta ahora, China sólo ha abierto su mercado a las compañías que aceptan aliarse con las suyas, hecho denunciado por Washington y Bruselas. El anuncio de la llamada ‘Fase 1’ tuvo consecuencias inmediatas. Washington rebajó aranceles mientras que Pekín canceló las tasas impuestas como represalia cuya introducción estaba prevista para el 15 de diciembre.