Crisis en Sudamérica
Venezuela y Colombia se enfrentan con nuevas tensiones diplomáticas
Ambos países expulsaron a funcionarios consulares en un escenario de desacuerdos que hace crecer los conflictos de manera muy peligrosa
El Gobierno de Venezuela expulsó el jueves a un funcionario consular de Colombia por razones de seguridad de Estado, horas después que Bogotá hiciera lo mismo con un integrante de la misión de su vecino, en un incidente que podría elevar más la tensión entre las naciones.
Así, todo comenzó cuando Colombia ordenó la salida de Carlos Manuel Pino aduciendo que su presencia amenazaba la seguridad del país, a lo que Caracas respondió con la expulsión de Juan Carlos Pérez.
Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas de (...) Carlos Pino, funcionario de nuestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.
Las tensiones aumentan
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que Pérez Villamizar ejerce en Venezuela funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las convenciones internacionales. Se trata del más reciente incidente entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que actualmente mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, califica a Maduro de dictador, pero niega las acusaciones del mandatario socialista de participar de un plan para atacar a Venezuela y derrocarlo. Colombia hace parte del Grupo de Lima, que no reconocerá a Maduro cuando asuma un nuevo mandato en enero por seis años.
Colombia se ha convertido en el principal receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en la nación petrolera. Más de 1,1 millón de venezolanos se encuentran actualmente en territorio colombiano.