Diario de Valladolid

VIRAL A AMBOS LADOS DEL PACÍFICO

Amigos por un iPhone5

La increíble historia de un periodista de Nueva York al que le robaron el móvil y acabó conociendo en China a su nuevo dueño

El periodista de 'BuzzFeed' Matt Stopera y su 'hermano Naranja', Li, en el aeropuerto de Jieyang, en la provincia china de Guangdong.-Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUTERS

El periodista de 'BuzzFeed' Matt Stopera y su 'hermano Naranja', Li, en el aeropuerto de Jieyang, en la provincia china de Guangdong.-Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUTERS

Publicado por
Adrián Foncillas

Creado:

Actualizado:

Es una escena cotidiana en las grandes ciudades chinas: un tipo se acerca y entre susurros te ofrece un iPhone5 de origen sospechoso. Los masivos robos de teléfonos de alta gamasuelen acabar en clandestinas transacciones y no en masivos recibimientos en aeropuertos.

"Hay tres cámaras esperando en el 'lobby' al estilo TMZ (la web célebre estadounidense de famoseo) y nos movemos con una flota de coches adornados con la cara del 'amigo del naranjo'", colgó en su cuenta de Twitter Matt Stopera esta semana tras pisar el aeropuerto de la provincia china de Guangdong. "Ahora sé que siente Kim Kardashian", añadió.

LA HISTORIA DEL MOMENTO

Stopera es el joven periodista estadounidense que perdió el móvil y el hermano del naranjo es Li Hongjun, los protagonistas de la historia del momento a ambas orillas del Pacífico.

El asunto había empezado un año atrás en un bar de Nueva York. "Cometí un error de libro: dejé el teléfono sobre la mesa y, a medida que me emborrachaba, me olvidé de él", explicó Stopera en un artículo para la revista online 'Buzzfeed' en la que trabaja.

Se había comprado ya otro teléfono cuando su álbum particular de fotos empezó a saturarse de selfis de un oriental alopécico y de rostro ovalado en pequeñas ciudades chinas, tirando petardos durante el Festival de Primavera, comiendo gachas o plantando naranjos. En una tienda de Apple desentrañó el misterio: su móvil había viajado 13.000 kilómetros y los ladrones olvidaron desactivar el almacenamiento automático de fotografías en iCloud.

Stopera hizo lo habitual: cabrearse y dar de baja el terminal por control remoto. Y algo menos habitual: escribir la historia en su revista 'online'.

DE EEUU A CHINA

Esta se convirtió en viral en Estados Unidos y alguien con conocimientos de mandarín la tradujo y colgó en Weibo, el Twitter chino, donde la marea siguió subiendo. Desde el lanzamiento de la etiqueta 'Buscando al hermano naranja', más de 50 millones chinos han leído la historia.

En la red china son habituales las campañas para identificar a tipos, normalmente odiosos, como maltratadores de mascotas o funcionarios corruptos. Millones de internautas escudriñan una foto hasta dar con cualquier nimio detalle que facilita su localización y posterior acoso cibernauta. La incontinencia fotográfica del 'hermano del naranjo' auguraba un éxito temprano: se trataba de Li, el treintañero propietario de un restaurante en la ciudad de Meizhou.

Li, con una de esas caras que revelan a un buen tipo, invitó a Stopera a repetir el trayecto del móvil. "Welcome to China", le espetó este jueves en el aeropuerto de Jieyang (Guangdong). "Nihao", contestó el periodista antes de abrazarle ante la turbamulta.

Estos días han sido intensos. Stopera ha degustado la comida de la minoría 'hakka' en el restaurante de Li, se ha dado un baño de barro y, para celebrar su nueva amistad, ha plantado un naranjo con Li.

tracking