Diario de Valladolid

La UTE OHLA-Cabero, única oferta para rehabilitar el Lope de Vega de Valladolid por 14 millones

El concejal de Urbanismo espera que la adjudicación se acelere al haber sólo una oferta y las obras empiecen en breve / La previsión con que trabaja el Ayuntamiento es reabrir el teatro en 2026

Fachada de Lope de Vega tras su restauración.

Reproducción de la fachada de Lope de Vega prevista tras su restauración.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con un precio de salida de 11,7 millones de euros, 14 con IVA incluido, el contrato para la rehabilitación del Lope de Vega parecía suculento, de los que apuntaban a una disputa entre empresas, pero no ha sido así y cerrado el periodo para presentación de ofertas sólo una, la unión temporal de empresas OHLA-Cabero, concurre para adjudicarse los trabajos.

Con un solo aspirante, el proceso de adjudicación no parece complicado, aunque la mesa de contratación tiene que reunirse esta semana, abrir los sobres con la oferta económica y técnica y luego decidir. Salvo sorpresa, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, se mostró confiado en que la próxima semana pueda estar aprobada la adjudicación para empezar las obras antes de verano.

Zarandona fue el primer sorprendido al comprobar que sólo había una oferta tras «el rosario de visitas al teatro» por parte de empresas interesadas. La compleja situación en el sector de la construcción, que lleva a algunas empresas a renunciar a obras ya adjudicadas por el encarecimiento de los materiales -en Valladolid hay ejemplos sobrados, el último el de la adjudicataria del carril bici del Camino Viejo de Simancas- puede explicar la prudencia a la hora de afrontar a una obra de la envergadura que tiene la rehabilitación del Lope de Vega.

La concurrencia de OHLA, entre las seis mayores constructoras del país, y también de Cabero, adjudicataria de los trabajos que se realizan ahora en el Ayuntamiento, son, para el concejal de Urbanismo, una garantía de que la rehabilitación del teatro empezará en breve. OHLA, empresa que perteneció a la familia de Villar Mir, acumula una larga lista de trabajos de rehabilitación, entre ellos los llevados a cabo en el teatro de La Comedia de Madrid, el teatro Nacional de Praga y la antigua sede del BBVA en la capital de España.

Una vez que se adjudiquen y empiecen las obras del Lope de Vega habrá 27 meses por delante para culminar la rehabilitación, con el objetivo de reabrir sus puertas en 2026.

Adquirido por el Ayuntamiento en 2020 a Unicaja, a cambio de una parcela municipal en el callejón de la Alcoholera valorada en 1,9 millones, el proyecto de rehabilitación, elaborado por la UTE Paredes Pedrosa Arquitectos SLP y Contextos de Arquitectura y Urbanismo SLU, contempla tres edificios que funcionarán de forma simultánea o autónoma, cada uno de ellos con una zona polivalente para artes escénicas o para otros eventos.

La idea es hacer tres edificios en uno. El edificio histórico, el del teatro, contará con un patio de butacas móvil que tendrá hasta seis disposiciones diferentes y una capacidad entre 534 y 552 personas. Es en esa parte la destinada a espectáculos de zarzuela, danza y teatro, pero también recitales, conciertos de cámara, montajes de café teatro y monólogos.

Al lado del local histórico habrá dos nuevos espacios, uno denominado Veinte de Febrero y el otro María de Molina. El primero será una sala polivalente para distintas celebraciones y presentaciones culturales y albergará también la cafetería del teatro. El segundo estará iluminado por un gran lucernario y contará con gradas retráctiles.

Abierto al público en 1861, el Lope de Vega es el teatro más antiguo de Valladolid y contará con una partida de 3 millones de euros, de los 14 que costará la rehabilitación, de fondo europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incluyó el Lope de Vega entre los proyectos de Valladolid beneficiados de financiación de los Fondos Europeos Next Generation. Junto con la reforma del último edificio del Lava que falta por rehabilitar, que recibió 1,5 millones, ambos están dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local), lo que implica que los trabajos tienen que estar terminados como máximo el 31 de marzo de 2026.

La fachada del Lope de Vega se reformó en 1920 y cuarenta años después se acometió una nueva restauración que permitió ampliar su uso como cine hasta su cierre en el año 2000. A partir de 2015, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el nuevo equipo intentó la declaración del teatro como Bien de Interés Cultural por la Junta, pero sin éxito.

tracking