Diario de Valladolid

SEGOVIA

Una ventana activa al mapa del tiempo

Un segoviano crea una página web para compartir los datos del tiempo acompañados de fotografías y vídeos / Cuenta con más de 14.000 seguidores en las redes sociales.

Adrián Escobar, fundador de una web que ofrece el estudio del clima y la información meteorológica de la provincia de Segovia.-EL MUNDO

Adrián Escobar, fundador de una web que ofrece el estudio del clima y la información meteorológica de la provincia de Segovia.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Todo empezó como una afición. Era la noche de Reyes, los nervios por los regalos estaban ahí, pero Adrián Escobar se sentó a escuchar la predicción del entonces hombre del tiempo, José Antonio Maldonado, que apuntaba a una gran nevada. Y así fue. Al día siguiente, la visita de los Magos de Oriente se produjo y también la de la nieve a Segovia. Así que sin pensárselo dos veces, cogió la cámara analógica y fotografió todo lo que se encontró a su paso. Más tarde, ya en 2005 al ver un reportaje sobre una página web de meteorología la bombilla se encendió y decidió empaparse de todo el conocimiento posible para convertirse algún día no muy lejano en una ventana activa al mapa del tiempo.

A esto se unió su afición por cazar tormentas. Su primera vez fue con 17 años, sin carnet de conducir y con ayuda de un amigo que condujo horas y horas hasta llegar a una «línea de tormentas» que afectaba Extremadura y Castilla-La Mancha. «La tormenta la observamos desde Toledo y fue tan espectacular que inundó la ciudad. Desde entonces, quise fotografiar y grabar todas las tormentas severas que ocurrieran en España y aprender sobre ellas, tomando fotografías de arcus, supercélulas y tornados», cuenta muy emocionado.

Es autodidacta. Desde pequeño devoraba libros y estudios sobre meteorología que encontraba en foros y en internet y así aprendió a predecir el tiempo, a saber distinguir los diferentes tipos de nubes, conocer el clima, entre otros aspectos. «Actualmente sigo aprendiendo de manera particular y estoy empezando a preparar las oposiciones para intentar trabajar en la Agencia Estatal de Meteorología como observador. Cuando era pequeño te sentías extraño, mirando al cielo y estar pendiente de la previsión del tiempo, puesto que la mayoría de niños no compartían esa afición, pero luego descubrí a grandes amigos con los que realizo encuentros o nos vamos a cazar tormentas o a disfrutar de nevadas por toda España», expresa.

Una afición como otra cualquiera. Pero es que no se queda ahí. En disfrutar y ya está. Ha dado un paso más allá y ha creado Meteo Segovia, un proyecto que ofrece la información meteorológica «detallada, elaborada y rigurosa» de la provincia segoviana. «Sin sensacionalismo», añade Escobar, y con una finalidad muy clara: «Queremos que la población comprenda la información de forma correcta».

¿Cómo lo hace? Recopila datos de las diferentes estaciones meteorológicas de la provincia, fotografías y vídeos «que dan una visión real» de lo que ha ocurrido en el día. De estos datos numéricos y visuales elabora informes que sirven para crear «un estudio de profundidad» de cómo va evolucionando el clima en la provincia.

Otro punto clave, manifiesta, es las noticias que realiza a raíz de los estudios. Se centra en cómo ha sido cada mes o cada estación: si ha sido más fría o más cálida, o ha llovido más de lo normal y también en el impacto del cambio climático en Segovia.

Sus aspiraciones no se frenan. De hecho, su intención a corto plazo es instalar una red de estaciones meteorológicas en los municipios que aún no disponen de un observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología. «Esta red ayudará a que en zonas donde todavía no disponemos de datos, podamos tenerlos y así estudiar el cambio climático de forma integral, ya que nuestra zona tiene muchas peculiaridades debido a los diferentes accidentes geográficos», expresa antes de comentar que la estación ayudará a los habitantes del municipio a que puedan disponer de la información y prepararse para grandes tormentas que provoquen daños en viviendas o cualquier propiedad privada, y así reclamar a los seguros con los datos del observatorio.

Meteo Segovia, además, ofrece la posibilidad de hacer una predicción «totalmente detallada» para eventos públicos y privados. La página web se complementa a la perfección con las redes sociales, «claves» a la hora de expandirse, señala el segoviano. Por ejemplo permite retransmitir en directo una nevada o una tormenta y, lo más importante de todo, explicar su evolución. «Esto hace que la población sepa al instante si en su localidad va a llover de manera intensiva y, por tanto, proteger sus enseres o incluso salvar su vida».

Cuenta con 14.000 seguidores –5.000 en Facebook, 2.840 en Twitter y 600 en Instagram–. Esto se suma a las 6.000 personas que diariamente entran en www.meteosegovia.es para conocer el tiempo. El feedback también se traduce en fotografías. Son muchos los seguidores que envían sus imágenes y así se puede comprobar «en vivo y en directo» que lo que indican los radares es cierto.

El proyecto arrancó en 2006 debido «a la necesidad de información climática y meteorológica». El primer paso fue la instalación de una estación. A partir de ahí empezó a guardar los datos y los ofreció en forma de estudio. Un estudio que publicó en foros especializados, pero viendo que no existía ninguna web de estas características en Segovia, decidió revertir la situación. En 2007 se convirtió en una realidad. Poco a poco se fue expandiendo y en la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación.

Sus planes son seguir creciendo «hasta que a la gente le deje de interesar» este trabajo. Para Adrián Escobar, el proyecto es «una manera muy particular, divertida y al alcance de todos de aprender sobre el tiempo».

tracking