BALONCESTO
El UEMC RVB, a remontar el histórico contra Palencia
Palencia gana por 4-2 en sus choques ligueros con el Real Valladolid y 2-1 en los de Copa de Castilla y León
La historia de los enfrentamientos entre Real Valladolid Baloncesto (con tal denominación) y Palencia Basket es corta pero extremadamente intensa, con partidos en ocasiones mucho más ajustados de lo que reflejan los marcadores finales.
El balance liguero entre los dos primeros semifinalistas por el ascenso a la ACB es favorable para los palentinos por 4-2. Los pucelanos nunca han ganado a orillas del Carrión pero sus vecinos sí arrancaron una victoria del Pisuerga que desnivela este balance.
El primer encuentro entre Real Valladolid yPalencia se disputó el 1 de noviembre de 2020 en el Pisuerga. Ganó el equipo entonces dirigido por Hugo López por 73-66. En las filas locales destacaron Timmer y Sergio de la Fuente, ambos con 17 puntos. El máximo anotador morado fue Borovnjak (24).
El choque de la segunda vuelta tuvo lugar el 8 de enero de 2021 . Ganaron los anfitriones por 72-67. Los blanquivioleta remontaron 10 puntos de desventaja, pero la falta de acierto en las posesiones finales decantó el choque. Mason y Nacho Martín anotaron 14 puntos por cabeza, uno menos que el morado Massarelli.
Ambos equipos volvieron a verse en Liga el 30 de octubre de ese mismo año en el Pisuerga. Fue la única victoria de Palencia a domicilio, por 69-78. Roberto González era entonces el entrenador pucelano. Los locales siempre fueron a rebufo y su buen último cuarto no bastó para ganar. Geks fue con 14 puntos el mayor anotador local del ya llamado UEMCRVB y Bamba Fall (16) el visitante.
El choque de vuelta, jugado el 6 de marzo de 2022, fue también para los palentinos, por cuatro puntos (68-64). Con los visitantes siempre por detrás, pero pegados, los tiros libres fueron clave. 25 para el Palencia, 8 para el Real Valladolid. El entonces blanquivioleta Wintering (15) y Dani Rodríguez (19) fueron los máximos anotadores de cada equipo.
La historia de la actual temporada es clara: el Palencia ganó todos sus partidos como local y el Pucela sólo perdió en casa ante Andorra. En el primer partido, jugado el 7 de octubre de 2022 en Palencia, los morados vencieron por 75-65 a los de Paco García. Fue un choque igualadísimo en todos los cuartos pero roto en el tercero con el parcial local de 22-11. Pantzar hizo 17 puntos, mientras que Wintering, Ortega y Kostadinov sumaron 14 cada uno.
En la segunda vuelta, el pasado 29 de enero, el UEMCRVBganó por 76-70 al entonces líder con un partidazo y un parcial de 30-16 en el último cuarto. Kovacevic anotó 15 puntos y el morado Schmidt, 26.
En la Copa Castilla y León también manda Palencia por 2-1 en ese trienio. El 2022 ganó 67-63 pese a hacerse el UEMCRVB con el trofeo. Los pucelanos se lo habían llevado en 2021, pero esta vez con viuctoria ante los palentinos (62-63). La Copa de 2020 se fue a Palencia, tras perder los vallisoletanos por 84-78.