Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Catar ‘mató’ al Real Valladolid

El blanquivioleta fue el equipo que bajó más posiciones tras el Mundial, del 12º al 18º puesto /Fue el peor en ese lapso tras el colista Elche / Pezzolano no mejoró a Pacheta

Dolor tras el descenso del Real Valladolid.

Dolor tras el descenso del Real Valladolid.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«No nos conformamos con mantenernos, hay que ser ambiciosos en la vida». Este fue el titular de la entrevista realizada a Pacheta por este diario el 13 de noviembre. Llegaba el parón por el Mundial de Catar y el Real Valladolid completaba un excelente primer tramo de competición, con 17 puntos en 14 partidos, que lo depositaba en la duodécima posición de la tabla.

El equipo iba tan rodado, tan ligero, que el técnico burgalés incluso se atrevió a otear la competición europea, pero sin mentar la bicha Mejor sugerir que hacer el ridículo, como su ahora ex presidente cuando dijo hace cuatro años que el equipo estaría en cinco en Champions. Toca milagro, porque nadie lo ha conseguido desde Segunda.

Lo cierto es que la euforia (para algunos) y la confianza (para otros) antes de la cita catarí, se transformó después en lloro y crujir de dientes, como dice Mateo en su Evangelio. La causa es incontestable: el conjunto blanquivioleta descendió después de ser el que más posiciones bajó en la tabla tras el Mundial. Catar dejo dos víctimas en España: la selección de Luis Enrique y el Real Valladolid.

El comportamiento del conjunto castellano fue tan errático después de la pausa invernal, que se transformó en el peor equipo en los últimos 24 partidos, tras el colista Elche, desahuciado con meses de antelación. En este lapso el Pucela sólo capturó 23 puntos, menos de uno por partido. Una paupérrima media que acabó por sentenciarlo y que se refleja en el registro goleador: 20 a favor y 42 en contra. Ningún equipo, ni siquiera el Elche, presenta un balance peor que el -22 del Pucela en estos 24 encuentros.

El daño hecho por el parón del Mundial  se comprueba también con un somero vistazo a la clasificación final. El Real Valladolid, equipo que más puestos bajó tras la pausa catarí, perdió seis, pasando del duodécimo al decimoctavo. Nadie realizó tamaño descenso a los infiernos. Los siguientes en esta lista son Valencia, Rayo y Athletic que perdieron cuatro. Almería y Espanyol, que también descendió, perdieron tres.

Clasificaciones del Real Valladolid

Clasificaciones del Real Valladolid

Cabe preguntarse por qué el equipo se desfondó tras el parón mundialista. Pacheta siguió el mismo proceder que cuando entrenó al Korona Kielce. En Polonia se para en invierno y el míster repitió pauta: dispuso cinco amistosos tras unos días de vacaciones. Fue el equipo que mas jugó, junto al Betis. Otros aprovecharon para recuperar jugadores y lograr una puesta a punto física para la parte final de la competición. Nunca se sabrá si esto incidió en los malos resultados por cansancio y lesiones (el Betis no acusó nada negativo) pero la soltura del equipo se acabó, pese  a llegada de buenos refuerzos en invierno.

Otro punto importante para entender la marcha del club es  la comparación de su rendimiento con los dos entrenadores. La primera consecuencia es evidente: Pacheta lo dejó fuera del descenso y Pezzolano lo bajó. Aparte de esta pequeña consideración, la media de puntos por partido es prácticamente la misma: 34,6% del total para el burgalés y 36,4% para el uruguayo. 

En cuanto a los números, en goles a favor Pacheta firmó  0,74 por partido. Con Pezzolano la cifra subió hasta los 1,18. El español se desquita con la de goles en contra. Con él se encajaron 1,63 por partido y con el suramericano la cifra creció hasta 1,72. El cambio fue invisible.

tracking