RUGBY
Vuelve el derbi por antonomasia del rugby español
Quesos Entrepinares y SilverStorm recuperan la magia de los duelos fratricidas con la polémica de las bajas provocadas por la coincidencia de un partido de la selección española
Vuelve el rugby, el mejor rugby representado en la figura de los dos clubes vallisoletanos, VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador. Un añorado duelo fratricida que recupera por fin la normalidad en Liga tras la pandemia que convertirá a los campos de Pepe Rojo el próximo domingo (12.30 horas) en el epicentro del ‘mejor’ (entre comillas) rugby nacional. Entrecomillado porque los caprichos del calendario hace coincidir uno de los partidos estrellas del campeonato liguero del rugby español con una convocatoria de la selección española.
Un mal heredado que intentará corregirse en el futuro o cuanto menos, según reconocía ayer Chema Valentín-Gamazo, se pondrá en la mesa de negociaciones con la ahora «receptiva» Federación Española de Rugby, con el vallisoletano Juan Carlos Martín ‘Hansen’ a los mandos. Y es que el derbi por antonomasia del rugby español que tanta expectación genera será descafeinado por las bajas en ambos equipos (5 en El Salvador y 2 en el VRAC) por la coincidencia ‘caprichosa’ de un partido de España contra Tonga en Málaga este fin de semana.
Valentín-Gamazo reconocía la necesidad de un cambio por el bien del rugby español con un mensaje para navegantes con dirección al último presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo. «Cuando se hace coincidir un partido como este con la selección algo se deteriora o sale descafeinado. Tiene difícil solución aunque la buena noticia es que antes ni siquiera no se podían tratar estos temas. Y ahora con la nueva directiva estos temas se tratarán en profundidad con dos posibles soluciones: dilatar el calendario que aumentaría el gasto de los equipos con lo que habría que buscar fórmulas o reducir el número de equipos en la División de Honor para tener más ventanas para la selección. Al menos hay voluntad para solucionar este problema que no ayuda al rugby», aseveró.
El derbi, presentado en sociedad con la presencia de los entrenadores de los dos equipos, Diego Merino y Juan Carlos Pérez, acompañados por los capitanes KaloKalo Gavidi y Matt Smith, tendrá unos precios de 10 euros (adulto) en venta anticipada y 15 euros en taquilla, teniendo la entrada gratuita los abonados del VRAC, por jugar como local.
El partido, que será retransmitido si no hay cambios de última hora e n directo por Teledeporte , contará con una previa muy especial en la que se homenajeará a las Valkirias del Pisuerga , Asociación de Mujeres Supervivientes de Cáncer de Mama en Valladolid.
En las gradas habrá también invitados especiales. Por un lado, miembros de la Asociación Down Valladolid , que colabora estrechamente con el VRAC, y también el equipo de rodaje de la serie ‘Memento Mori’ que durante las últimas semanas ha convertido Valladolid en un plató de cine. Precisamente, Pepe Rojo será en las próximas semanas otro de los escenarios elegidos para su filmación. Con el objetivo de que se empapen de la cultura rugbística vallisoletana, más de 40 personas, incluidos los actores principales, disfrutarán del derbi en Pepe Rojo.