Diario de Valladolid

RUGBY

El empeño del rugby de torpedear al... rugby

Los clubes de Castilla y León (VRAC, El Salvador y Burgos) obligados a entenderse y lidiar con un calendario surrealista en el que coincide Iberians con Liga, Supercopa y selección española

Entrenamiento de la selección española de rugby . / EL MUNDO

Entrenamiento de la selección española de rugby . / EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El mundo al revés en un deporte, posiblemente el único, que osa con lanzar piedras contra su propio tejado. El deporte del oval quiere y lucha a brazo partido por considerarse deporte profesional como lo son por ejemplo fútbol, baloncesto o balonmano (en uno, dos o tres escalones por delante), y que sin embargo sigue cometiendo errores como la incomprensible coincidencia de un calendario que no respeta a sus competiciones (Liga y Supercopa), todo lo contrario. 

Es difícil de entender que el deporte que busca mejorar con la creación de la llamada competición de franquicias (Europe Supercup, de forma paralela a las competiciones domésticas, coincida en su desarrollo con las mismas competiciones. 

La herencia del anterior equipo de gobierno de la Federación Española de Rugby  comandada por el cesado, dimitido o invitado a marcharse (como lo quieran definir) Alfonso Feijoo, sigue dejando daños colaterales después de su marcha. Daños que no serán los últimos, seguro.

Tras un calendario que no hay quien lo entienda, el rugby español queda en manos (ver para creer) de la buena voluntad de los clubes. Y si no, ¿cómo se explica que coincida en la tercera jornada de Liga el derbi entre Burgos y el VRAC Quesos Entrepinares con un duelo de los Castilla y León Iberians?¿Y la final de la Supercopa el 30 de octubre en el que jugará el SilverStorm El Salvador con otro duelo de los Iberians? ¿Y en la jornada 4 el derbi vallisoletano coincidiendo con un partido de la selección española? ¿Cómo repartirán esfuerzos? ¿Dónde mandarán a sus mejores jugadores?

Según ha podido saber este periódico existe un preacuerdo con los actuales rectores de la FER para poder aplazar algún encuentro y desplazarlo al 13 de noviembre, fecha libre en el calendario.

El presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo, no da crédito de lo sucedido. «Es la herencia que arrastramos de un calendario de fechas aprobado por Feijoo. Ahora no queda otra que apelar a la buena voluntad entre los implicados», indica.

El nuevo presidente Juan Carlos Martín Hansen, en una reunión con el rugby europeo. / EM

El nuevo presidente Juan Carlos Martín Hansen, en una reunión con el rugby europeo. / EM

El rugby español se encuentra en una complicada fase de reconstrucción y lavado de imagen tras la ‘época gloriosa’ de Feijoo. Un deporte que prima el ahorro de fichas y que aboga por la coincidencia de competiciones en vez de ensanchar o prolongar un calendario que en realidad no afectaría a todos, solo a los que lleguen a los playoffs.

tracking