Diario de Valladolid

Cimientos sobre la arena de Las Moreras

Castilla y León debuta en elCampeonato de España con una selección con marcado acento vallisoletano

Los jugadores de la selección de Castilla y León posan con su entrenador, NachoGonzález.-E. M.

Los jugadores de la selección de Castilla y León posan con su entrenador, NachoGonzález.-E. M.

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La selección de balonmano playa de Castilla y León pone los cimientos de una nueva era sobre arena de Las Moreras. La playa que decora la vereda delPisuerga es el lugar en el que crecen buena parte de las raíces de un combinado que debutará del 5 al 7 de este mes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Castilla y León viajará a Getafe con la ‘L’ de novel colgada en la luna. En el volante del equipo juvenil masculino que cogerá el camino a Madrid para escribir el primer capítulo de la selección de playa estará un conductor especializado: NachoGonzález. El vallisoletano, seleccionador del equipo de pista, coge las riendas sobre la arena para ayudar a dar los primeros pasos «en una modalidad en la que Castilla y León somos muy novatos. Hay comunidades con un potencial inmenso», advierte.

El motor de la selección de Castilla y León tendrá varias piezas fabricadas enValladolid. Los jugadores delRecoletas Rodrigo Pérez, Saúl Reyes y Mario Patín y el integrante delHand Vall NachoGarcía formarán el grueso de la convocatoria masculina. Las juveniles delAulaValladolid Marina delCastillo yLucía Rubia harán lo propio en la femenina, dirigida por ÁlvaroCano yPaloma González. Todos ellos se presentaron a una jornada de observación enZaratán, de donde salieron los primeros integrantes de la selección de Castilla y León.

El combinado autonómico llevará hasta la localidad madrileña toda la ilusión para reengancharse en su tercera edición al Campeonato de España de un deporte en auge cuando llega el calor. Lo hace desde una tierra donde la costa vive lejos y donde el balonmano playa habita entre las paredes de eventos ocasionales, un hándicap respecto a otras regiones donde existen ligas regulares de esta variante del balonmano. «El primer objetivo delCESA es que Castilla yLeón participe, es la prioridad. También lo es intentar que, poco a poco, el balonmano playa vaya progresando. Ala hora de competir somos conscientes de que hay comunidades donde se juega muchísimo y que llevan dos meses jugando y competir va a ser muy complejo, pero vamos a intentar hacer un buen papel y poner en marcha el balonmano playa en esta comunidad, que no tiene tradición», promete.

Para hacer un buen papel, los entrenadores han tenido que adaptar su trabajo a otro hábitat: «La técnica individual es muy diferente y hay que trabajarla con ellos. La táctica es más sencilla porque siempre atacas en superioridad y hay que ir trabajando todo ello. Para nosotros es muy complejo porque aquí en Castilla yLeón se ha jugado muy poco y ahora queremos potenciarlo», explica NachoGonzález que tuvo un banco de trabajo en Las Moreras con motivo del Torneo Ciudad de Valladolid.

tracking