ATLETISMO
La ciudad en 21.097 metros
El domingo Valladolid acoge la 29ª edición de la Media Maratón con 1.800 inscritos y la V Legua Popular con otros 500 / El entorno de la Acera Recoletos, centro neurálgico
La ciudad de Valladolid vista, sufrida, recorrida y.... vencida en 21.097 metros. Por 29º año la Media Maratón ‘Ciudad de Valladolid’ hará parada y posta en la zona centro de Valladolid (salida en la calle Miguel Íscar y llegada en la Acera de Recoletos) para dar colorido y engrandecer a Valladolid, una ciudad de ‘medio maratón’. Una ciudad que tras 29 años, tras 29 experiencias (aunque en la primera época no era Media Maratón sino Maratón), se ha ganado un hueco en el calendario atlético de un mes de septiembre en el que Valladolid puja fuerte como demuestra sus 1.800 atletas inscritos.
El próximo domingo a partir de las 10.00 horas Valladolid disfrutará de esta carrera de poco más de 21 kilómetros sobre un recorrido diseñado completamente llano de dos vueltas que discurrirá por las principales calles de la ciudad y que está homologado por la Federaciónespañola de Atletismo.
Organizado un año más por el CDAtletas Populares de Valladolid, la 29ª Media Maratón contará con el privilegio de que estará cerrado al tráfico rodado y debidamente señalizado, tanto en el pavimento como paneles en todos los puntos kilométricos. La organización, en la medida de sus posibilidades, proporcionará atletas que sean liebres para los siguientes tiempos: 1:30, 1:35, 1:40, 1:45 y 1:50. Así mismo comunica que no se permitirá la asistencia de ningún vehículo ajeno a la organización, ni la compañía a los corredores de patinadores ni ciclistas.
El tiempo máximo establecido para completar la prueba es de 2 horas y 15 minutos, con lo que será necesario pasar los primeros cinco kilómetros en menos de 32 minutos, el kilómetro 10 en menos de 1 hora y 4 minutos y el kilómetro 15 en menos de 1 hora y 36 minutos, debiendo abandonar la carrera todo aquel atleta que no cumpla con el baremo de tiempos establecidos por la organización.
De forma paralela a la Media Maratón se celebrará también el domingo, un cuarto de hora antes de su comienzo la quinta edición de la Legua Popular, prueba que acogerá a otros 500 atletas participantes. Como novedad este año y gracias a la colaboración del IOBA, la entrega de dorsales será en la Cúpula del Milenio desde el viernes donde se celebrará una Feria del Corredor, una charla a cargo de Óscar Giralda (último ganador de la prueba) y Gerardo de Anta sobre nutrición y preparación alimenticia para una Media Maratón y un punto de información con una carpa en el que se incidirá en las causas de la ceguera y su concienciación aprovechando que 2017 es el Año Internacional de la Retina.