Diario de Valladolid

Un ‘Tiresias’ vallisoletano para el 70 Festival de Teatro Clásico de Mérida

Con Anabel Alonso como adivino, la coproducción con Draft.Inn contará con Alfredo Noval, Paula Mendoza y Alberto Velasco dirigidos por Carlota Ferrer y José Manuel Mora

Fotomontaje con Noval, Mendoza y Velasco

Fotomontaje con Noval, Mendoza y Velasco

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año alcanza su septuagésima edición, estrenará el próximo 14 de agosto una coproducción junto al espacio de creación Draft.Inn que tendrá un claro protagonismo vallisoletano. Se trata de Tiresias, espectáculo cuyo texto y dramaturgia firman Carlota Ferrer y el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León José Manuel Mora.

Con Anabel Alonso metiéndose en la piel del adivino griego –en sustitución de Eusebio Poncela–, en el Teatro Romano estará secundada por tres intérpretes vallisoletanos como la soprano y actriz Paula Mendoza, Alfredo Noval y Alberto Velasco, ambos recientemente galardonados por la Unión de Actores por sus papeles en La vida es sueño, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en Los nadadores diurnos, montaje precisamente de Draft.Inn y del Teatro Español. Ana Fernández, Carlos Beluga y la citada Carlota Ferrer completan el reparto. Tiresias se mantendrá en la programación del Festival de Teatro Clásico del 14 al 18 de agosto.

Con Tiresias, sus responsables proponen «un viaje por la larga vida del mito, que narrará en primera persona su vida y los conflictos bélicos y familiares a los que se tuvo que enfrentar para mantener el orden de las ciudades». «En este viaje mítico, recorremos su larga e intensa vida y asistimos por primera vez en la historia a su tragedia personal jamás antes contada. La tragedia de vivir conociendo un futuro que tristemente se repite una y otra vez, porque los mortales estamos destinados a tropezar dos veces o más con la misma piedra: la soberbia ciega del vidente en eterno conflicto con la clarividencia del ciego», advierten Ferrer y Mora, que recuerdan cómo Zeus, Hera, Narciso, Eco, Ágave, Creonte, Edipo, Ulises, Antígona o Yocasta recurrieron a sus servicios.

uNA IMAGEN DEL CARTEL PROMOCIONAL

uNA IMAGEN DEL CARTEL PROMOCIONALF. I. T. C. M.

Cuenta el mito que a Tiresias la diosa Hera lo transformó en mujer cuando éste golpeó a unas serpientes que se estaban apareando, matando a la hembra. Así vivió siete años, convertida en sacerdotisa entregada a la devoción de la esposa de Zeus, hasta que en otro lance similar mató a una serpiente macho. Y se cuenta que Atenea lo dejó ciego al contemplarla desnuda en el río; también que fue Hera, otra vez ella, quien lo hizo, furiosa al ver que Tiresias le daba la razón a su esposo en una apuesta que ambos cónyuges mantenían; Zeus, en compensación, le dio el don de la clarividencia.

«Los Dioses le castigaron y premiaron a partes iguales, siendo a veces, el premio un feroz castigo, como el de vivir eternamente incluso en la muerte, y el castigo el premio de vivir en cuerpo de mujer que le dotó del conocimiento y la sensibilidad total del ser humano. Un mortal con poderes que, en oposición al Héroe, lo vio todo desde la barrera incapacitado para la acción», resumen Ferrer y Mora.

En esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Draft.inn Producciones, el espacio sonoro llevará la firma del gaditano Tagore González, apoyándose en la voz de la soprano vallisoletana, que ayer confirmó a este diario que el proyecto estaba «en una fase inicial», con el reparto «cerrado hace solo un par de semanas». Mendoza, que coincidió con Alberto Velasco en las aulas de la antigua Escuela de Arte Dramático de Valladolid, y que ha actuado en escenarios como los del Teatro Calderón y el Arriaga, o en espacios emblemáticos como el Museo Nacional de Escultura, expresa su emoción por poder actuar en un escenario como el del Teatro Romano. «Son palabras mayores. Impone, pero al mismo tiempo sientes muchísimas ganas de lanzarte al reto. Como espectadora ya sientes que es un lugar enorme. Será un experiencia inolvidable».

tracking