La vallisoletana Esther Gatón luce sus «paisajes cambiantes» en Londres
La vallisoletana protagoniza junto a la franco-vietnamita Carole Ebtinger la muestra ‘El brillo tenue de mi tradición’, en la galería South Parade
La galería londinense South Parade, en el barrio de Camden Town, exhibe estos días la propuesta conjunta Phosphorescence of my local lore ( El brillo tenue de mi tradición ), que protagonizan la artista vallisoletana Esther Gatón (1988), con sus delicadas esculturas realizadas con madera, alambres o bioplásticos vegetales tintados, y la franco-vietnamita Carole Ebtinger (1995), con sus pinturas sobre papel. Trabajos, advierten desde la sala, con los que ambas exploran el «potencial de residir entre espacios, de adentrarse en paisajes cambiantes».
Con sus dos trabajos, Alive post-shower y You insist, there is nothing abject about you ocupando el centro de la sala, ejerciendo a modo casi de ancla, Esther Gatón evoca formas naturales que sugieren a quienes las contemplan la presencia de musgo o de otros organismos «en expansión», advierten desde la galería. «Un arca improvisada, a la deriva hacia otro mundo –o alejándose–, hacia otro tiempo y representatividad».
La vallisoletana, explican desde South Parade, hace uso de objetos y materiales encontrados y recolectados en su cotidianeidad. Con ello, la creadora apunta «a la noción de ambientes, atmósferas y experiencias vividas, de oportunidad y cambio».
«Mi objetivo es crear una interrupción. Creo que hago algo como presencias, que con suerte harán que alguien se detenga, aunque sea brevemente; habrán encontrado algo que no pueden leer completamente y que les intriga», ha señalado la artista vallisoletana con motivo de la exposición, en conversación con la comisaria y coordinadora de South Parade Lucy Rose Cunningham. Esther Gatón confía en que el público se sienta «cómodo» en la «incertidumbre» que genera una «presencia ambigua» como la que representa su obra.
Rodeando su trabajo, las pinturas de la artista afincada en Bruselas con pigmentos, tinta y pastel sobre papel, parte de una serie denominada Tous mes jardins . «Manchas de azul, púrpura, oro y verde bañan la habitación, evocando las profundidades de un estanque o la bruma de una pradera. Estas superficies también podrían ser emocionales», describen desde la galería.
Esther Gatón ha expuesto en instituciones como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Matadero y Casa Encendida de Madrid, o en Laboral Centro de Arte de Gijón, así como en galerías independientes como The Ryder (Londres), Korai (Chipre) o The Watch (Berlín).