Diario de Valladolid

González-Monjas inicia un tríptico musical con las últimas sinfonías de Mozart

Publica el día 30, con la Orchestra Musikkollegium Winterthur, un disco en torno a la ‘Nº39’, y en agosto, otro con la Mozarteum Salzburg

Roberto González-Monjas. | MARCO BORGGREVE

Roberto González-Monjas. | MARCO BORGGREVE

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo 30 de junio, el sello suizo Claves Records , fundado en 1968, lanzará en plataformas digitales y en formato físico Werden , el nuevo álbum de la Orchestra Musikkollegium Winterthur con su director titular el vallisoletano Roberto González-Monjas a la batuta.

«Siempre me ha intrigado la génesis de las últimas tres sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, escritas en el verano de 1788», reconoce  en sus redes sociales el director y violinista, que a partir del próximo mes de octubre afrontará su primera temporada como titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «La pura diversidad de personajes, las personalidades únicas y el mensaje visceral inherente a estas obras geniales muestran una profundidad emocional sin precedentes en un género que tradicionalmente se consideraba como entretenimiento fácil. Estas sinfonías encarnan un nuevo ideal: la música ya no necesita un programa, una puesta en escena o un solista para moverse, desafiar y crear una fuerte reacción emocional», matiza el vallisoletano.

En su nueva grabación para Claves Records con la Musikkollegium Winterthur –por ejemplo, en 2019, ya grabó dos conciertos para flauta y dos sinfonías de C. P. E. Bach; y en 2021, hizo lo propio en otro álbum dedicado a Prokofieff, con Pedro y el lobo, y a Saint-Saëns, con El carnaval de los animales –, González-Monjas propone al melómano  una primera incursión en lo que quiere ser un «tríptico musical inspirado en las últimas tres obras maestras sinfónicas de Mozart ». Y como punto de partida, su Sinfonía nº39 . «Quizás la más enigmática de las tres, muestra una fascinante combinación de elementos de iluminación y Masonería, ecos de la arquitectura barroca y clásica, paisajes pastorales, orquestales brillantes, y una fuerte afinidad con la música de Haydn, una de las influencias más cruciales en la vida de Mozart».

Portada del disco. | CLAVES RECORDS

Portada del disco. | CLAVES RECORDS

La grabación se completa con tres piezas «complementarias, con fuertes lazos musicales y filosóficos», como la obertura La consagración de la casa , de Beethoven; Música para un funeral masónico , de Mozart; y el estreno mundial de Fragmentos de la iluminación , de Andrea Tarrodi, escrita como pieza acompañante de la 39 Sinfonía de Mozart.

Junto a este lanzamiento, el próximo 11 de agosto llegará otro, esta vez con la Mozarteumorchester Salzburg , dedicado a las Serenatas 4 y 6 de Mozart, con el sello Berlin Classics. «La Mozarteumorchester Salzburg y el director Roberto González-Monjas dejaron fluir en la grabación toda la alegría de tocar y la veneración por la música de Mozart. En ambas obras, el director también toca el violín principal y deja que otros miembros de la orquesta brillen como solistas, con Sophia Herbig al violín, Milan Radić a la viola, Brita Burgschwendtner al contrabajo y Michael Mitterlehner-Romm a los timbales», advierten desde la discográfica a través de su página web.

Portada del disco 'Serenades'. | BERLIN CLASSICS

Portada del disco 'Serenades'. | BERLIN CLASSICS

tracking