Diario de Valladolid

La Fundación Jorge Guillén remoza su web y se consolida como "instrumento de investigación"

El director de la institución confirma que actualmente mantienen negociaciones abiertas y avanzadas para incorporar a seis “archivos importantes” a los 37 fondos que ya custodian

Santonja y Piedra, esta mañana. ICAL

Santonja y Piedra, esta mañana. ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director de la Fundación Jorge Guillén y galardonado con el último Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Antonio Piedra, presentaron hoy la remozada página web de la institución, que se mantiene accesible a través del portal fundacionjorgeguillen.es Según detalló Piedra, se han invertido dos años de trabajo para renovar esta web, gracias al apoyo económico de la Junta, que “será un instrumento imprescindible para los investigadores del patrimonio literario de la Comunidad”, gracias a su nueva interfaz, que ofrece una experiencia de navegación “fácil e intuitiva”, con “potentes buscadores que permitirán consultas biográficas o de documentación”.

Según explicó el consejero, en declaraciones recogidas por Ical, una década después de su puesta en marcha, el portal precisaba “una renovación”. “Se ha modernizado, haciéndolo más accesible y amistoso, y más modular, con una indexación más correcta en buscadores, lo cual potencia el proyecto. Es estupendo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar y dar visibilidad a los autores de Castilla y León”, aseguró Santonja, antes de recalcar que la Fundación Jorge Guillén “siempre va a contar con el apoyo de la Junta”, que además del “apoyo intelectual” aporta anualmente 70.000 euros al proyecto.

En la web, se han incluido nuevos campos de descripción de los documentos en el buscador del sitio web, para contribuir a una mayor precisión y eficacia en los resultados de la búsqueda documental. La empresa vallisoletana Trama ha realizado una asesoría previa y revisión de la estructura para la optimización del contenido, diseño personalizado, y la mejora de la experiencia de navegación del sitio web, la maquetación y programación, con las indicaciones siempre del personal de la Fundación.

También se ha tenido en cuenta para su diseño la inclusión de la herramienta de accesibilidad web, creada por AccedeME, que asegura que los contenidos puedan llegar a todas las personas que tengan algún tipo de impedimento físico para acceder a Internet.

En la web pueden consultarse las biografías y bibliografías de los treinta y siete autores que componen el archivo de la Fundación, el estado de su archivo y las investigaciones que sobre los fondos de la Fundación han ido realizando los investigadores de cada autor. Posee un buscador general en el que se pueden consultar las diferentes secciones: noticias, publicaciones, archivo y galería multimedia y otro buscador de documentos que permite hacer búsquedas por fechas, por fondos documentales, por autorías, por títulos y hasta por palabras, en sus 59.777 documentos contabilizados.

Sin embargo, la herramienta más notable que presenta es la creación de un interfaz de usuario registrado que permite guardar las búsquedas realizadas, así como los documentos consultados, y facilita al investigador la solicitud y descarga, por primera vez alojados en el servidor, de los documentos en pdf.

Actualmente, según detallaron, hay 143 investigadores ya registrados en la Fundación. Atendiendo a los datos proporcionados por Google Analytics, la web recibe visitas desde Estados Unidos, Irlanda, México, China, Francia, Italia, Colombia, Corea del Sur, Argentina, Gran Bretaña, Filipinas, Suiza, Costa Rica, Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Alemania, Finlandia, Marruecos, Países Bajos, Perú y Paraguay. “Con esta renovada ventana al mundo se va a llegar mejor y más lejos a la hora de difundir el patrimonio literario de Castilla y León”, afirmó Santonja, que abrió su intervención leyendo el poema ‘Hacia el final’, de Jorge Guillén.

Según detalló Piedra, la Fundación Jorge Guillén se constituyó en 1992 si bien había comenzado su andadura una década antes como centro de estudios, y fue el propio Jorge Guillén quien dejó claro en vida que “no quería una fundación guillenocéntrica”, sino que diera cabida al legado de otros autores junto al suyo. “Somos una fundación literaria que ahora atesora 37 archivos que en breve podrían verse ampliados. Actualmente mantenemos conversaciones abiertas y avanzadas sobre seis archivos importantes más, que iremos anunciando conforme vayamos firmando los respectivos convenios. Un día de estos, quizá el próximo domingo, firmaremos el convenio sobre los fondos de un célebre filósofo”, deslizó sin querer entrar en más detalles.

“Estar en una fundación que se dedica a los manuscritos de los escritores es como quien pisa tesoros, como decía Guillén. En esta edad moderna es importante que ese legado literario perviva y que se cree patrimonio literario. Hasta ahora no ha tenido la misma relevancia que el artístico pero es vital para que el espíritu de la poesía y del escribir tenga un futuro”, remachó.

tracking