Roberto González-Monjas será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia
El violinista y director vallisoletano asumirá el cargo a partir de la Temporada 2023-2024, manteniendo su vínculo con la formación hasta el término de la 2025-2026
El director de orquesta y violinista vallisoletano Roberto González-Monjas será el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia a partir de la Temporada 2023-2024, manteniendo su vínculo con la formación hasta el término de la temporada 2025-2026. Sucede, así pues, a Dmitri Slobodeniouk (Moscú, 1975), quien se subió al podio de la formación en 2013.
El Ayuntamiento de la Coruña acaba de informar en un comunicado del nombramiento. Ha sido la alcaldesa, Inés Rey , quien ha acudido al Palacio de la Ópera para informar personalmente a la plantilla de la designación.
El proceso de selección ha contado con la colaboración de los músicos de la Sinfónica de Galicia, representados por su comité artístico, a través de una votación en la que Roberto González-Monjas ha recibido la mejor valoración, según informan desde la propia web de la Orquesta Sinfónica.
Director titular de la Orquesta del Musikkollegium Winterthur en Suiza y principal director invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica, González-Monjas "es un director cuya visión musical, carisma, magnetismo, así como su creciente proyección internacional hacen que su nombramiento sea idóneo para una nueva etapa de la Sinfónica de Galicia ", celebran.
"La Sinfónica de Galicia no es solamente una orquesta a la que admiro profundamente, sino también una familia generosa que creyó en mí desde que tenía 16 años -cuando di mis primeros pasos como concertino de su Orquesta Joven- hasta el día de hoy. Este nuevo capítulo es la continuación natural de una larga amistad musical que me llena de orgullo e inspiración. Me apasionan la calidad, versatilidad y elegancia que la orquesta y Dima Slobodeniuk han conseguido en los últimos años, y tengo muchísimas ganas de emprender esta nueva aventura musical ", reconoce el vallisoletano en sus redes sociales, donde admite sentirse "increíblemente feliz por el nombramiento".
Del vallisoletano recuerdan que, además de conciertos en los prestigiosos festivales de Salzburgo, Verbier y Lucerna, ha dirigido orquestas de la talla de la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Filarmónica de Luxemburgo. Debutará en próximas temporadas con la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Filarmónica de Oslo .
"Formado como violinista, Roberto González-Monjas dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, entre 2005 y 2007, una función que más tarde desempeñaría profesionalmente en la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma durante seis años. Su pasión por la formación de nuevas generaciones de músicos le llevó a fundar Iberacademy (Academia Orquestal Iberoamericana) junto al director Alejandro Posada, con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, centrándose en los segmentos vulnerables de la población y apoyando a jóvenes músicos de gran talento ", subrayan desde la formación gallega.
Conviene recordar que el nombre de Roberto González-Monjas sonó con mucha fuerza, la temporada pasada, para hacerse con las riendas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, sin que la consejería de Cultura que dirigía Javier Ortega se decidiese a realizar el nombramiento. Con el relevo de carteras, y con Gonzalo Santonja y Mar Sancho ya al frente del área, se nombró al veterano Thierry Fischer.