Diario de Valladolid

El Museo de Valladolid exhibe 15 grabados de las Logias de Rafael

Se trata de una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en el Museo y que han sido restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta

Algunos de los grabados expuestos. |. E. PRESS

Algunos de los grabados expuestos. |. E. PRESS

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El Museo Provincial de Valladolid muestra, por primera vez para el público general, los grabados de 15 grandes Logias de Rafael en el Vaticano, que datan de finales del siglo XVIII y que se convertirían en referentes para el arte europeo posterior.

Se trata de una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo y que han sido recientemente restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas.

A la presentación de la misma han asistido el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, así como la directora del museo, Eloísa Wattenberg García.

"Son unos grabados magníficos en su concepción y en su realización técnica y que permiten dar a conocer una riqueza que permanecía guardada y no estaba disponible para el público", ha destacado José Ramón González, quien también recuerda que "hay que pensar que lo que vemos de un museo es como la parte superior de un iceberg porque, generalmente, hay muchísimo más y los almacenes están llenos de piezas interesantísimas que no siempre, por razones de espacio, se pueden exhibir, aunque las exposiciones temporales sí permiten darlas a conocer", informa Europa Press.

Palabras que ha secundado Eloísa Wattenberg, quien ha reconocido que "el museo tiene la suerte de conservar, desde el siglo XIX, esta colección de grabados italianos que siempre habían permanecido sin poder ser expuestos debido a su mala conservación". Y es que se utilizaron, durante mucho tiempo, para la enseñanza en la Academia de Bellas Artes, desde donde ingresaron al museo y donde tuvieron gran uso, ya que fueron "el paradigma del buen gusto de la estética neoclásica".

Los grabados que se exponen en el Museo Provincial de Valladolid corresponden a las que constituían la galería de Las Logias del Vaticano, construida durante el pontificado del Papa León X y cuyo programa decorativo fue encargado a Rafael Santi.

Sin embargo, más allá de la representación artística de las Logias, compuesta por atletas, animales mitológicos o dioses, entre otras, la directora del museo ha señalado que "no hay nada que entender porque no hay un discurso", pero lo que sí existe es un canto a la figura del Papa León X, representado por cabezas de leones y osos (estos últimos debido a su segundo apellido, Orsini).

Desde comienzos del siglo XVI, las llamadas Logias de Rafael, en el Vaticano han sido un referente para el arte europeo. Admiradas y copiadas por artistas y estudiosos, alcanzaron su mayor difusión mundial en el último cuarto del siglo XVIII, gracias a la obra monumental de una sociedad de grabadores, arquitectos y dibujantes que las plasmaron en papel, grabándolas con exquisita calidad bajo el título Loggie di Rafaele nel Vaticano .

Formaron esta sociedad el pintor Gaetano Savorelli, el arquitecto Pietro Camporesi y el grabador Giovanni Ottaviani. A ellos se asociaron más tarde el grabador Giovanni Volpato y el dibujante Ludovico Teseo. Pero fue Volpato quien grabó el frontispicio de la serie y de esta forma su nombre se unió para siempre a la serie de estampas de Las Logias.

La publicación de Las Logias se concibió en tres partes (pilastras internas; escenas de la Biblia de las bóvedas; y pilastras exteriores). La primera parte vio la luz en 1772. Y de esta primera entrega el Museo de Valladolid conserva 15 grandes ejemplares.

Los grabados de Las Logias tuvieron una gran repercusión en Europa. Reflejaban a la perfección el gusto del Neoclasicismo que por entonces se imponía al hilo de la Ilustración, en un momento en que la decadencia del barroco impulsaba la creación de Academias y Escuelas de Bellas artes para orientar el "buen gusto" en el arte y la ornamentación. En España se documenta la recepción de las estampas en el entorno de la corte de Carlos IV, entre aficionados y artistas, pero no parece haber llegado hasta nosotros alguna colección completa con las tres partes de la obra.

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