Diario de Valladolid

El TAC celebra sus 20 años con récord de compañías y ampliación de horarios

84 compañías de 20 países ofrecerán 272 espectáculos en un certamen que apuesta «por la calidad frente a lo festivo» con un marcado componente de denuncia social

El espectáculo multididisciplinar del compositor y pianista David Moreno y la bailarina vallisoletana Cristina Calleja inaugurará el TAC el día 18 en la Plaza Mayor  Será un estreno absoluto-

El espectáculo multididisciplinar del compositor y pianista David Moreno y la bailarina vallisoletana Cristina Calleja inaugurará el TAC el día 18 en la Plaza Mayor Será un estreno absoluto-

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Un total de 84 compañías procedentes de veinte países de cuatro continentes se darán cita este año en la edición más «ambiciosa, vanguardista e intergeneracional» del Festival de Teatro de Artes de Calle (TAC) que tendrá lugar del 18 al 26 mayo. Un festival «muy especial» que celebra su vigésima edición con «récord de espectáculos y de compañías».

Así lo anunciaron ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo, y el director artístico del TAC, Javier Martínez, durante la presentación de un certamen más callejero y vanguardista que en ediciones anteriores, que amplía sus horarios y que incorpora un espectáculo al amanecer.

A lo largo de nueve intensas jornadas, el TAC ofrecerá 272 representaciones repartidas en 53 espacios de la ciudad. 23 serán estrenos y once de ellos, absolutos. Precisamente será un estreno absoluto el encargado de encender la mecha este año. El compositor y pianista David Moreno y la actriz, bailarina y acróbata vallisoletana Cristina Calleja levantarán el telón el día 18 en la Plaza Mayor con El comediante (En esencia), un espectáculo multidisciplinar lleno de magia, ternura y poesía.

Y es que la creación teatral estará presente a través de todo tipo de propuestas. Circo, variedades, clown, música, intervenciones urbanas, experiencias performativas y danza, que este año gana peso tanto en sala como en la calle con un total de trece espectáculos.

Entre las novedades, la ampliación de horarios con la programación de espectáculos durante la hora de la comida «sin pausa», para «equipararnos así a los principales festivales europeos», señaló Javier Martínez. Es «un primer paso» para preparar el camino hacia uno de los objetivos del certamen: «programar durante las 24 horas del día».

En esta línea de experimentación, el TAC programará un concierto de madrugada -en torno a las siete de la mañana- en el Pauseo del Cauce. Será su particular tributo al río Esgueva y que protagonizará la formación Bagad Kemper. Una banda creada en los años 50 en Bretaña, integrada por 40 músicos y que recorrerá el Paseo del Cauce con gaitas, bombardas, tambores y percusión.

Junto a la música, la danza o el circo, el TAC abre un hueco importante a montajes que invitan a la reflexión y a la denuncia social abordando desde la situación de la mujer o la homosexualidad hasta el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de los fascismos. Y es que en la programación de este año, destacó Javier Martínez, ha primado «la calidad frente el carácter festivo», con espectáculos «en los que se puedan ver sentados en la calle a niños y mayores, a personas con melena y con corbata, porque uno de los encantos de este festival es poder ver a gente de diferentes estatus en torno a un mismo hecho artístico».

«Me interesan las artes escénicas por la capacidad que tienen de desmontar el mundo real para volverlo a construir desde otra realidad más elevada», destacó Martínez sobre una edición en la que recalarán compañías que se presentan por primera vez en Valladolid junto a otras cuyos montajes fueron galardonados en ediciones anteriores como Mirando al cielo de Producciones Imperdibles, Flux, de Zanguango Teatro, Sol Bemol, de Dírque&Fiel, Silencis de Claire Ducreaux o las también laureadas Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura.

Al igual que en ediciones anteriores, el festival servirá para que las compañías presenten sus nuevos espectáculos. En total habrá 23 estrenos, once de ellos absolutos. Siete tendrán lugar en la Sección Oficial -tres de ellos a cargo de la compañía sevillana Varuma Teatro- y cinco están incluidos en la sección Estación Norte, reservada a las compañías de Valladolid. Los estrenos llevarán la firma de Kull D’Sac, La Nave, Lola Eiffel&Raio, Proyecto Tá-17 y Los Colochos y Xtrañas Producciones.

Un certamen, apuntó la concejala de Cultura, que a lo largo de estos veinte años se ha convertido «en una seña de identidad de Valladolid», en una bandera que «ondeará en la primavera vallisoletana».

Así, según las cifras que ayer dio a conocer Ana Redondo, a lo largo de estas veinte ediciones, el festival ha congregado a 2.380. 000 espectadores, que han presenciado 3.611 espectáculos ofrecidos por 726 compañías de 49 países. 180 de los espectáculos fueron estrenos.

tracking