Diario de Valladolid

Lolita Flores se transmuta en una combativa Fedra

La actriz encarna al mito griego en una versión firmada por Paco Becerra y dirigida por Luis Luque

Críspulo Cabezas (Hipólito), Juan Fernández (Teseo), Tina Sáinz (Enone) y Lolita Flores (Fedra). Detrás, Eneko Sagardoy (Acamante).-M.Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Críspulo Cabezas (Hipólito), Juan Fernández (Teseo), Tina Sáinz (Enone) y Lolita Flores (Fedra). Detrás, Eneko Sagardoy (Acamante).-M.Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Cuando Lolita Flores tenía doce años vio una película sobre Fedra. Entonces, no podía imaginar que ella encarnaría a este mito griego al que también se han enfrentado actrices como Ana Belén, Nuria Espert, Lola Greco o Isabelle Huppert.

Ahora, casi cinco décadas después, es ella la que se sube a las tablas del teatro Calderón para poner en escena el inmortal clásico de Eurípides y meterse en la piel de este complejo personaje. Y lo hace sin tomar ninguna referencia de otras Fedras. «Yo quiero ser una Fedra a mi manera, a mi modo», señaló ayer durante la presentación de la obra. Su Fedra es una mujer libre, combativa, sin culpa, un personaje «valiente» con ganas de «vivir y amar», sin remordimientos que se «enamora sin fisuras» de su hijastro Hipólito (Críspulo Cabezas).

La Fedra que ahora recala en el Calderón en una versión de Paco Bezerra y bajo la dirección de Luis Luque, fue uno de los grandes éxitos del pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Lolita Flores se transmuta sobre el escenario en una mujer apasionada que ama con todas las consecuencias, «en una edad en la que ya está quemando sus últimos cartuchos», que defiende el derecho a mantener vivo su deseo frente a todo y contra todo, «que no se calla y que dice lo que piensa», pero que Flores rechazó etiquetar como una mujer feminista. «No me gusta hablar de feminismo ni poner etiquetas, esto es arte y al arte no hay que ponerle título».

Es la primera vez que se enfrenta a una tragedia y lo hace, según confesó, «encantada» y con un papel que hace muchos años deseó interpretar su madre Lola Flores, aunque ella se enteró después de estrenar la obra.

Sobre el escenario estará acompañada por Juan Fernández, (Teseo), Críspulo Cabezas (Hipólito), Eneko Sagardoy (Acamante) y Tina Sáinz (Enone). «Aunque somos cinco, sobre en escena somos uno solo», dijo Lolita celebrando la gran complicidad entre todos.

Juan Fernández, que da vida al poderoso Teseo, definió su personaje como una «víctima» que ve cómo «se hunden sus cimientos», mientras Tina Sáinz ensalzó la «maestría» del autor de trasladar al presente personajes de la Grecia clásica.

Y es que como dice Paco Bezerra en el texto de la obra, Fedra «es un volcán». Un volcán que entrará en erupción en el teatroCalderón este sábado(20,30 horas) y mañana domingo una hora antes con precios entre los 10 y 30 euros.

tracking