Diario de Valladolid

TEATRO / DÍAS 2 y 3 EN EL TEATRO CALDERÓN

‘Mi gran mentira griega’

Pepón Nieto y María Barranco encabezan un cartel de lujo que llega al Teatro Calderón con ‘La comedia de las mentiras’, una obra guiada por los hilos de Plauto que ha triunfado en Mérida

El elenco protagonista de ‘La comedia de las mentiras’, con Pepón Nieto en el centro de la escena, durante un momento de la interpretación.-PENTACION

El elenco protagonista de ‘La comedia de las mentiras’, con Pepón Nieto en el centro de la escena, durante un momento de la interpretación.-PENTACION

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La mentira es un compañero de piso más con el que convivir en la sociedad actual. Las hay de todos los tamaños y colores, para todos los gustos y edades. A veces, incluso, salen de su escondite para tomar un papel protagonista.. y lo hacen con maestría, como en La comedia de las mentiras, que acogerá el Teatro Calderón los próximos días 2 y 3 de septiembre.

Pepón Nieto y María Barranco encabezan un cartel de calidad suprema en el que Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras se ponen a las órdenes de Pep Antón Gómez para intentar llevar hasta las tablas vallisoletanas una comedia que ha batido récords históricos en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el que consiguieron enlazar diez llenos en diez días. Un pleno difícil de repetir.

Tras hacer escala en San Javier, Valladolid será la tercera ciudad que disfrute de esta comedia que lleva su acción hasta Atenas, donde dos hermanos viven enamorados de dos personas que no quiere para ellos un padre que les manda a vivir con su tía solterona. Es ahí donde comienza a tejerse una red de mentiras, una bola de nieve que va creciendo cada vez que las aranas del esclavo Calidoro, interpretado por Pepón Nieto, se vuelven más locas e increíbles. Eso sí, con un buen propósito... que triunfe el amor.

La comedia de las mentiras pretende que el espectador «pase dos horas con unos personajes enloquecidos que buscan el amor mintiendo sobre todo», como explica el protagonista de la obra, Pepón Nieto, que ha formado un tándem ganador con Pep Antón Gómez. La dupla formada por actor y director ya demostró ser una apuesta ganadora con El eunuco, en la que compartió cartel con Alejo Sauras y Anabel Alonso.

Ahora se suma al libreto Sergi Pompermayer. Todos ellos han dado forma a un texto que, a juicio del actor, «es un acierto y el concepto también. Tiene una forma de entender la comedia muy limpia, muy directa», explica. Todos esos ingredientes se suman para dar cuerpo sobre el escenario a «una comedia efectiva, llevada del texto grecolatino y hacemos casi un vodevil», confiesa.

La otra clave del éxito reside en el reparto con el que cuenta. Un tren al que María Barranco fue la última en subirse, animada por el proyecto y por poder actuar en una de las plazas más atractivas de la escena española como es Mérida. Junto a ellos, los televisivos Paco Tous (Los hombres de Paco, Con el culo al aire), Angy Fernández (Física o Química, en televisión o Los 40 el musical y Hoy no me puedo levantar, en teatro) , Canco Rodríguez (Fuga de cerebros, Aida) o Raúl Jiménez (Noviembre, Las 13 Rosas, El patio de mi cárcel) y Marta Guerras (Mi gran noche, Bandolera), que pese a ser las dos caras menos reconocibles para el gran público «dan mucha vida a la comedia y van a sorprender» como promete Pepón Nieto.

Todos ellos bailarán al son de la mentira en un vodevil cómico que se ha forjado en los textos grecolatinos, como explica el actor malagueño. Esa era una de las premisas de la cita emeritense cuando encargó la obra y un punto de partida. Llamar a la puerta de las farsas de Plauto, padre de este género, supuso encender el motor. «Parte de diferentes textos de Plauto. Volvimos a releernos todos los textos grecolatinos de Plauto y ahí había mucho para trabajar», reconoce Pepón Nieto, que admite que una gran fuente de inspiración de la que beber fue el Pséudolo (El impostor) desde donde se ha rescatado al personaje de Calidoro (alter ego de Pepón Nieto): «Hay muchas escenas y personajes del Pséudolo», admite. Tanto en la obra del autor grecolatino como en la de Pep Antón, las mentiras y el amor son los dos pies que mueven al mundo.

La comedia de las mentiras aterriza en Valladolid, donde por primera vez se representará en un espacio cerrado. El Teatro Calderón recibirá a un reparto dispuesto a continuar la estela de éxito que ha dejado esta joven con arrugas históricas. «Ninguna plaza es fácil y Valladolid tiene fama de tener un público muy serio, del que cuesta hacer reír, pero que luego se parte las manos aplaudiendo». Una recompensa que espera conseguir el reparto de una obra que a buen seguro conquistará al público vallisoletano.

tracking