Diario de Valladolid

palencia

La Junta invertirá 170.000€ en el románico norte en lo que queda de año

A través del desarrollo de seis actuaciones, tres de ellas enmarcadas dentro del Plan del Románico Norte

(I a D) El director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo; el delegado territorial de la Junta, Luis-Domingo Gonzalez y el delegado diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, Jose Luis Calvo-Ical

(I a D) El director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo; el delegado territorial de la Junta, Luis-Domingo Gonzalez y el delegado diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, Jose Luis Calvo-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 170.000 euros para la ejecución de seis proyectos de intervención en el románico norte de la provincia de Palencia durante el último cuatrimestre del año. Lo hará en colaboración con la Fundación Santa María la Real y el Obispado de Palencia.

Las actuaciones fueron presentadas por el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, y el delegado delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, quienes destacaron la importancia del románico norte en la zona de intervención, que incluye las provincias de Palencia y Burgos, e incidieron que alberga la mayor concentración de este estilo artístico de toda Europa.

Luis Domingo González informó que tres de estas actuaciones se desarrollarán en el marco del Plan del Románico Norte, “el plan más ambicioso llevado a cabo en un territorio de montaña” que ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, el último de ellos el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.

Recordó que este programa, impulsado por la Junta en 2004, se caracteriza por su apuesta por el territorio a través de la recuperación y mantenimiento de su patrimonio y que es modelo de aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías a la protección de los bienes culturales.

Sello de calidad

Jesús Castillo, por su lado, resaltó que el Románico Norte “ya se vende como un sello de calidad” por la forma en la que actúa sobre el patrimonio basado en la conservación y prevención y porque considera las actuaciones en los monumentos “no son un gasto sino que una inversión en el territorio; no es solo arreglar cuatro tejas sino que supone generar empleo, fijar población y contribuir al desarrollo de la zona”.

Castillo explicó que las tres actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de Palencia suponen una continuidad de los iniciados hace diez años, porque dijo, “es un plan vivo, que está en el territorio”.

Así, actuará en la cubierta de la Iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar de Campoo, que el pasado año sufrió un importante deterioro por el paso de una ciclogénesis y que supondrá una inversión de 25.000 euros.

Un total de 30.000 euros se dedicarán a la Iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre, que según Castillo, “se moría” y donde la Fundación Santa María la Real ya ha instalado ocho fisurómetros y seis sensores de humedad para la recogida de dato. La actuación consistirá en la realización de los estudios a partir de esos datos que lleven a la elaboración de un proyecto cuyas obras se ejecutarán, previsiblemente, el próximo año.

Al laboratorio instalado por la Fundación Santa María la Real en la ermita del siglo XII de Canduela se dedicarán otros 20.000 para mantener su continuidad. Este proyecto puesto en marcha el pasado año tiene como objetivo desarrollar y experimentar tecnologías innovadoras en las áreas de conservación preventiva, seguridad, eficiencia energética y aprovechamiento turístico.

Fuera del Plan

Fuera del Plan del Románico Norte se llevarán a cabo intervenciones en la ermita de San Pelayo, en Perazancas, para la finalización de los trabajos de restauración. Estas obras cuentan para este último cuatrimestre del año con 50.000 euros de presupuesto.

Finalmente, se actuará en la españadas de la ermita de la Cruz de Cervera de Pisuerga con una financiación de 25.000 euros y de Valoria de Aguilar de Campoo, con 20.000 euros.

El fin que se persiguen con estas actuaciones es contribuir a la generación de desarrollo mediante la valorización del patrimonio. Asimismo, también se pretende contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas, además de promover un modelo piloto de ecodesarrollo de destacado contenido cultural y participativo entorno al patrimonio y al territorio que sirva de modelo en zonas rurales con abundante riqueza cultural y natural.

tracking