SANIDAD
El consejero de Sanidad asume ya un verano "francamente duro" por la falta de médicos en Castilla y León
La ausencia de profesionales sanitarios aboca a un escenario de cierre de consultorios
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, augura un verano "francamente duro" ante la falta de profesionales en la Comunidad: "Estamos ante un problema de Estado", aseguró el responsable en materia sanitaria. De hecho, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Vázquez manifestó que la propia ministra asumió que este "no va a ser un verano como otros, sino que va a ser francamente duro". "Ha asumido también que se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria y que algunos servicios hospitalarios es posible que tengan déficit. O sea que nos ha dado la razón", explicó.
"Es realmente decepcionante, porque este verano vamos a tener serios problemas en muchas partes del país, no solo en Atención Primaria, sino también en Hospitalaria", indicó Alejandro Vázquez sobre el periodo estival. En esa misma línea, indicó que le hubiera gustado que el Ministerio liderado por Mónica García "hubiera sido mucho más receptivo a la hora de tomar medidas valientes que puedan paliar esta grave crisis que vamos a tener".
La falta de médicos toma un tinte especial en la Comunidad con el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. Esta falta de médicos aboca a un cierre de consultorios para aglutinar a los profesionales sanitarios en los centros de salud u hospitales, según las fuentes sanitarias consultadas por este periódico.
Un escenario que repercutiría a la Sanidad en Castilla y León. Los esfuerzos se centrarían en ocupar con profesionales sanitarios los grandes espacios de atención a pacientes, un punto que perjudicaría a los consultorios de la Comunidad.
Sobre los médicos internos residentes de cuarto año de medicina familiar, que no acaban su período formativo hasta el mes de septiembre debido a que lo iniciaron durante la pandemia, el consejero de Castilla y León adelantó que “parece que nos van a autorizar una solución que ya puso sobre la mesa el anterior consejero de Galicia: que los médicos de familia puedan seguir su período rotativo fuera de la unidad docente siempre supervisados por otro médico de familia titular”.
“También se ha estado hablando sobre la posibilidad, siempre con el acuerdo entre comisiones de docencia de los hospitales, que en los hospitales que no tienen cierto tipo de servicios, los residentes puedan hacer allí parte de su rotación”, detalló, sobre otra de las posibles medidas de cara al período estival. “Veremos a ver en qué quedan esas dos medidas para que por lo menos podamos tener alguna herramienta más”, precisó el consejero.
Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles que no se van “a saltar la ley” ante la previsión este verano de profesionales sanitarios “aunque algunas comunidades” lo demanden.
El Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se reunieron para abordar de nuevo el periodo estival que de forma habitual es difícil para la sanidad pública y especialmente para la Atención Primaria por las vacaciones de los profesionales sanitarios y el aumento de la demanda en zonas turísticas.
Por ello, las comunidades gobernadas por el Partido Popular reclamaron a la ministra incentivos para las plazas de difícil cobertura, contratación de los MIR del último año o ajustes de horarios en los centros de salud.
"Hoy vamos a tener otro Consejo Interterritorial para ver cuál va a ser la situación del verano. Hay que dejar claro que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene dificultades todos los veranos”, dijo la ministra. “Este verano no es más especial porque son las comunidades las que tienen que planificar su periodo estival en base a sus recursos, necesidades y a las demandas que vayan a tener”.
"Les hemos solicitado sus planes de verano para evaluarlos. Como se sabe, los planes de verano no se hacen en verano porque se hacen antes”, dijo, y remarcó que el ministerio colaborará y ayudará a las comunidades que lo necesiten.
Sin embargo, puntualizó que “a esta reunión se viene a trabajar y no se viene a hacer oposición ni campaña". "Los residentes del último año tienen el derecho a tener su formación completa y a trabajar de forma supervisada. El ministerio no se va a saltar la ley por mucho que algunas comunidades nos lo demanden”, informa Ical.
A esto añadió que “hay muchas comunidades que han puesto soluciones como incentivar a los residentes para este verano. Este año van a tener al 100% de los residentes del último año que van a coincidir con los del año anterior durante el verano”