Diario de Valladolid

La Junta asume la programación del día de Castilla y León y la lleva a las 9 provincias

La Consejería de la Presidencia propone un programa con actividades deportivas, culturales y gastronómicas en todas las capitales de provincia, además de en la campa de Villalar que no se pretende "minusvalorar"

Celebración del día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.- ICAL

Celebración del día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración del Día de Villalar, la fiesta de Castilla y León, se extenderá este año por las nueve provincias de la Comunidad a través de un programa de actividades que la Consejería de la Presidencia pretende extender por las principales ciudades a fin de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conmemorar la festividad y "sentirse orgullosos" de su comunidad. Para ello, el departamento que dirige Luis Miguel González Gago movilizará 575.000 euros.

Fue el propio consejero quien compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, para explicar las actividades que la Junta propondrá en todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Según explicó González Gago, el objetivo de esta programación es hacer más accesible la participación de la sociedad en el día de Castilla y León, que se celebrará el próximo 23 de abril, y sin perjuicio de que su ubicación tradicional, la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, pueda seguir acogiendo la celebración principal en su campa.

Es más, el consejero de la Presidencia aclaró que ya se han ofrecido al ayuntamiento de la localidad comunera las actividades programadas por la Junta para que, en el caso de que lo considere oportuno, las incluya en su oferta.

Acerca de si con esta decisión la Junta de Castilla y León pretende convertir el 23 de abril en una fiesta itinerante, González Gago lo negó rotundamente y apuntó que estas actividades, que se celebrarán por primera vez este año, suponen el "reconocimiento de una realidad física" que no es otra que la gran extensión territorial de la comunidad autónoma.

"No todos los ciudadanos pueden desplazarse a la campa de Villalar", observó González Gago, al mismo tiempo que dejó claro que no se pretende "ni minusvalorar la campa ni convertir la fiesta en itinerante". "No pretende ser paralela", insistió con respecto a la programación impulsada por la Junta, "la programación de la Fundación Castilla y León era la campa y lo que hacemos es configurar un día de celebración subsidiario".

Por otro lado, y preguntado acerca de por qué este programa para el Día de Villalar lo presentaba en esta ocasión la Junta en lugar de la Fundación como lo venía haciendo siempre, el consejero aclaró que este no es el programa como tal, sino unas actividades que se van a desarrollar ese día en otras 11 localidades distintas a la vallisoletana.

Asimismo, si bien apuntó que los 575.000 euros movilizados se repartirán de manera homogénea entre los municipios donde se realicen las actividades, rehusó valorar los recursos que otras instituciones, en este caso las Cortes a través de la Fundación Castilla y León, movilizan a tal efecto.

Programa

Las actividades se dividen en tres tipos. Por un lado, se desarrollarán carreras y marchas populares para las familias con entre tres y cinco kilómetros de recorrido, en las que se repartirá una camiseta gratuita y una bolsa de regalo y se entregarán diferentes premios a los ganadores.

Por otro lado, también se desarrollarán, junto con la Federación Regional de Hostelería, actividades de carácter gastronómico con la colocación de, al menos, seis casetas en cada una de las ubicaciones de la fiesta para que bares y restaurantes “puedan desarrollar su actividad con productos típicos y alimentos propios de la provincia”. Para ello, se contará con precios populares de dos euros por bebida y tres si se acompaña con un pincho, informa Ical.

Por último, en cuanto a actividades musicales, se desarrollarán bailes regionales por la mañana y conciertos con reconocidos grupos provinciales por la tarde, a partir de las 19.30 horas. La programación se incluirá en una pestaña específica, de acceso libre para todos los ciudadanos, en la propia página web de la Junta, a partir de mañana, y se dará difusión a las actividades a través de los medios con el objetivo de que los castellanos y leoneses se sientan “orgullosos de pertenecer a esta Comunidad”.

tracking