Diario de Valladolid

GALA DEL 35 ANIVERSARIO DE ICAL

Más de tres décadas de noticias

Mañueco, resalta el «compromiso» de Ical con Castilla y León, mientras el director de la agencia, Luis Miguel Torres, apela a la profesionalidad y a los valores para ser «útiles a los medios y a la sociedad»

Premiados y autoridades posan en la foto de familia

Premiados y autoridades posan en la foto de familiaR. Valtero / Ical

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Ical celebró su trigésimo quinto aniversario renovando su compromiso de servicio con el rigor y la información de calidad en Castilla y León. «Nuestro deber es ser garantía de rigor y calidad para ganarnos la credibilidad día a día», aseguró el director de Ical, Luis Miguel Torres, quien aseveró que la agencia así será «más útil a los medios y a la sociedad, a quienes nos debemos».

Torres se dirigió directamente a los representantes de los medios de comunicación para recordarles que son «imprescindibles para hacer una comunidad mejor para todos», para lo que les brindó el apoyo de la Agencia. «Nos tenéis a vuestro lado y a vuestro servicio», remarcó según recoge Ical.

Tras cumplir 35 años desde que germinó el proyecto de Ical y ante un momento en pleno epicentro de una tormenta perfecta de exageraciones, medias verdades, pseudo- acontecimientos y relatos con más giros de guion que realidades, la Agencia trabaja de la mano de la «profesionalidad y los valores para ofrecer un servicio a la Comunidad y ser útiles a la sociedad». «Con la profesionalidad, porque frente a la información de arrastre de las redes y otros artilugios supuestamente informativos, que no hay que confundir con el periodismo, nuestro deber es ser garantía de rigor y calidad», recalcó.

En una gala conducida por Alba Míguez y presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la que asistieron más de 1.200 personas del tejido social, empresarial, político y mediático de Castilla y León, Ical entregó sus premios al Compromiso Humano a nueve personas de la Comunidad que se han distinguido por su trabajo hacia el colectivo: el cocinero Carlos Casillas, por la provincia de Ávila; el burgalés Javier Ajenjo, cabeza visible de la organización e impulsor del Sonorama; la investigadora leonesa Cristina Viéitez; Begoña Almeida, miembro de la Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo, por Palencia; Arturo y Laura Martín, de Mayalde, grupo de música tradicional de Salamanca; el artista multidisciplinar Gonzalo Borondo, por Segovia; el entrenador de atletismo Enrique Pascual, por Soria; la directora del Centro Penitenciario de Segovia, la vallisoletana, Nuria San José, y el escritor zamorano Luis García Jambrina.

Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor la «garantía» informativa que representa la Agencia Ical a través de una «gran función social» y un «compromiso» con Castilla y León, al trabajar durante 35 años al «servicio de las personas para mejorar nuestra sociedad». Deseó una larga vida al medio de comunicación para que puedan servir y contribuir a la Comunidad de la mano de «libertad informativa», dijo.

Mañueco aseguró que hay que «sentirse orgullosos» del compromiso que profesa Ical con el territorio, más si cabe en un momento en el que existen muchos canales de información, pero también «grandes coladeros de noticias falsas y bulos», razón por la que «se necesitan, más que nunca, medios modernos y rigurosos con profesionales preparados para desempeñar la labor de mediación entre el hecho real y la información contrastada», detalló en referencia a la Agencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el esfuerzo diario de los profesionales que conforman Ical para «cumplir el sueño» de tener una «agencia de Castilla y León, en Castilla y León y para Castilla y León», la cual contribuye con su labor en «hacer Comunidad y estrechar los lazos nos unen para sentirnos orgullosos de un proyecto común», remarcó.

Así, escenificó el día a día del medio de comunicación, dado que señaló que Ical es la principal Agencia de información de la Comunidad, la cual es la más demandada y la que mas abonados presenta, con una plantilla conformada por más de medio centenar de profesionales, además de destacar que la Agencia es «la fuente de tres de cada cuatro noticias publicadas y de más del 94 por ciento de las fotografías».

En relación a los Premios al Compromiso Humano, Mañueco trasladó que todos ellos «ofrecen un jemeplo de esfuerzo y voluntad para el desarrollo y de mejora de la sociedad». «Sois un orgullo de la tierra y nuestras mejores credenciales», puntualizó.

A través de dichos premiados, el presidente de la Junta subrayó en su intervención que se tratan de «ejemplos de talento y empuje» en Castilla y León, que es una “tierra en continuo proceso de transformación», la cual cuenta con los «mejores servicios públicos de España», así como de una inmensa riqueza cultura, patrimonial y natural, aseveró.

tracking