Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO | CONVERSACIONES POLÍTICAS CON JAVIER MAROTO

Mañueco: «El Estatuto de Autonomía es la piedra angular del progreso de modernización y desarrollo de Castilla y León»

Alfonso Fernández Mañueco.-E. M.

Alfonso Fernández Mañueco.-E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El presidente del ejecutivo regional califica a Javier Maroto como «un servidor público ejemplar» y avala el trabajo de su partido frente a «aquellos que quieren dinamitar nuestra Constitución y luchar contra la desigualdad territorial»

La importancia de Castilla y León en el peso territorial dentro del país ha sido el eje sobre el que giraba la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el inicio del Club de Prensa de El Mundo de Valladolid con el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, como invitado.

Para el líder del ejecutivo regional es el momento de «hacer frente a todos aquellos que quieren dinamitar nuestra Constitución y luchar contra la desigualdad territorial» , y calificaba de «obsceno que desde el Gobierno alguien quiera otorgar privilegios económicos y crear desigualdades entre comunidades autónomas».

Fernández Mañueco resaltaba la «responsabilidad de defender la Constitución y nuestro Estado de Derecho de defender la igualdad de todos»  y ponía en valor el papel de Javier Maroto en la Cámara Alta donde «ha trabajado por esa cohesión y la integración de los territorios de España», con «unos retos que jamás habríamos imaginado al empezar la responsabilidad de Sánchez como presidente del Gobierno».

Una institución, defendía el presidente de la Junta, «vital en nuestro sistema democrático y que representa la diversidad territorial de España desde el respeto de la Ley, de la libertad, igualdad y solidaridad de todos los ciudadanos». 

Alfonso Fernández Mañueco, que se sumaba al pésame al joven de Valladolid asesinado en Burgos y a las familias de las víctimas del incendio de Valencia,  destacaba el papel del Estatuto de Autonomía en Castilla y León , que cumplió su 41º aniversario el domingo, y que a su juicio «es la piedra angular del progreso de modernización y desarrollo de Castilla y León» y «el instrumento esencial para demostrar la lealtad con España y la Constitución». 

Una comunidad que, expuso, «es una tierra mejor, más próspera y con mayor calidad de vida,  con unos servicios públicos centrados en las personas, las mejores de España, con amplias políticas de apoyo y protección a las familias y hemos sido capaces de aprovechar todo nuestro potencial para seguir apostando por el crecimiento económico, la creación de empleo y generando oportunidades en el territorio».

Mañueco aprovechaba para incidir en la importancia del Presupuesto regional que desgranó la pasada semana y que les permiten «ser líderes en educación, atención a las personas mayores, un sistema público de sanidad de primer nivel».

A Javier Maroto, protagonista en las Conversaciones Políticas de El Mundo, le calificaba como «un servidor público ejemplar y todos reconocemos tu capacidad de trabajo y tu generosidad», y destacaba de él su «cercanía al servicio de la ciudadanía desde diferentes cargos políticos e institucionales. La última como senador autonómico, la responsabilidad como portavoz y ahora eres el vicepresidente de la cámara Alta. Siempre has estado muy pendiente de Segovia y de las nueve provincias de Castilla y León. Es tu tierra de adopción».

tracking