Sanidad mantendrá cerrados hasta octubre los consultorios del medio rural
Esta situación obliga a los pacientes a desplazarse a otras localidades para ser atendidos mientras que la Consejería no facilita datos sobre cuántos centros médicos permanecerán clausurados
La Atención Primaria del medio rural también debe adaptarse a la desescalada . Al menos, esto es lo que sostienen desde la Consejería de Sanidad de la Junta a través de Sacyl para argumentar que varios consultorios locales vayan a permanecer clausurados, al menos, hasta octubre. En diferentes comunicados que se han hecho llegar a las zonas básicas de salud de la Comunidad, el gobierno autonómico traslada que se trata de una reestructuración temporal dirigida a mejorar la atención en dichas áreas.
EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN ha tenido acceso a dos de los documentos, uno genérico que habla del conjunto de la provincia de Segovia y uno más concreto que aborda los cambios que se llevarán a cabo en la zona básica de salud de Segovia Rural. En ambos el contenido es muy similar, con la diferencia de que el segundo señala como se deberá gestionar la atención a los pacientes, derivándolos a otras localidades.
No fue posible conseguir de la Consejería de Sanidad más datos acerca de cuantos consultorios se verán afectados o en situaciones similares, de modo que el contexto que se sañala más adelante es exclusivo de la provincia de Segovia. No obstante, es fácil suponer que en otros territorios el panorama sea muy similar.
El comunicado de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia señala que «como parte del Plan de Desescalada de la Atención primaria» de esta provincia, «se van a mantener unos puntos abiertos en cada zona básica de salud y otros con atención telemática», remarcando sobre los segundos que operarán «sin pacientes». Asimismo, el texto añade que «dentro de la organización de los equipos de atención primaria, algunos centros de guardia permanecerán cerrados, otros abiertos y otros pueden cambiar su ubicación de manera temporal».
En este caso concreto, el documento señala que «en la zona básica de salud de Segovia Rural con el inicio del estado de alarma se produjo el cierre del centro de guardias de Bercial con vistas a reforzar la atención del PAC de San Lorenzo ». A esto suma que «en el momento actual en el que intentamos volver a una normalidad con cautela» y antes de que se reviertan los apoyos sanitarios en el PAC, «la zona básica de Segovia Rural mantendrá cuatro puntos: el centro de salud y los consultorios de San Cristóbal, La Lastrilla y Valverde del Majano, así como Palazuelos de Eresma como punto pediátrico». Como sistema de organización, el comunicado de Sacyl recuerda que «toda la población atendida será filtrada mediante atención telefónica, indicándole el punto donde será atendida».
En este caso, la distancia que existe entre el municipio de Bercial y cualquiera a los que sus vecinos puedan ser derivados no es nunca inferior a los 20 kilómetros. Es más, en el caso de la atención pediátrica, Palazuelos de Eresma está a 45 kilómetros de la localidad.
Como último punto, en lo que respecta a la atención continuada, Sanidad señala que ésta «se distribuirá entre el PAC -punto de atención continuada- de San Lorenzo de Segovia y se abrirá con este fin el consultorio de Valverde del Majano». La apertura de este centro se habría realizado, según dicta el texto, el 27 de mayo.
Como fecha de finalización de este nuevo organigrama de la sanidad en el medio rural, Sacyl traslada que «esta situación tiene un temporalidad que durará hasta el mes de octubre del presente año , momento en el que la atención continuada en Valverde del Majano revertirá a su ubicación de origen en Bercial».
Líneas rojas
Tras conocerse este Plan de Desescalada de la Atención Primaria , la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, exigió ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que aclare si cuando les pide «ceder» en sus peticiones para alcanzar un pacto en la Comunidad se refiere a que va piensa mantener cerrados durante este verano los 3.500 consultorios locales, lo que consideró una «absoluta temeridad».
Tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ana Sánchez respondió a las palabras del presidente de la Junta que este domingo invitó a las fuerzas políticas a buscar un acuerdo sin establecer líneas rojas y sin tratar de imponer sus propuestas. «Qué quiso decir, que va a cerrar los consultorios locales todo el verano» , afirmó.
En ese sentido, la política socialista cuestionó la decisión de mantener cerrados estos dispositivos sanitarios en un verano en el que auguró un aumento del turismo rural, «por suerte», que provocará la llegada de visitantes de otros territorios , pero también de los «hijos» de Castilla y León que están fuera y que en los meses estivales volverán -dijo, en declaraciones recogidas por Ical- a su tierra.
Por ello, Ana Sánchez exigió a Fernández Mañueco que dé respuesta a cuales son las «líneas rojas» del vicepresidente, Francisco Igea , que él está dispuesto a «tragar» para seguir siendo presidente de la Comunidad. De esta forma, se preguntó si aprovechará la crisis sanitaria para dar «cerrojazo» a los consultorios y aplicar los recortes previstos en el medio rural.
De esta forma, la secretaria de Organización del PSOE consideró que «claro» que parece que Mañueco y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, han estado en reuniones «distintas», pero advirtió de que el líder autonómico de los socialistas es un «hombre de palabra» que sabe guardar lo que se habla en las reuniones. Además, recordó que este lunes ha viajado a Martín de Yeltes (Salamanca) para ver lo ocurrido con la tormenta ayer y para aportar soluciones.
Finalmente, Ana Sánchez aseguró que enviarán sus expertos en materia sanitaria para alcanzar un pacto cuando la Junta aclare si mantendrá abiertos en verano o no los consultorios locales, porque consideró «alarmante» que Fernández Mañueco deslizara este domingo esa posibilidad.