Diario de Valladolid

El Monolito, ‘kilómetro cero’ de la lucha social

Plataformas de pensionistas, sanidad, parados y plantillas en conflicto plantean sus demandas

Dos vecinos de Villalar de los Comuneros delante de una protesta realizada por pensionistas.-J. M. LOSTAU

Dos vecinos de Villalar de los Comuneros delante de una protesta realizada por pensionistas.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pensionistas, parados, usuarios y profesionales de la sanidad pública proclamaron ayer sus demandas, ante el Monolito de Villalar, junto a la plantilla de empresas en conflicto laboral como Itevelesa y Embutidos Rodríguez. Los primeros exigieron mejores prestaciones. Los segundos, la mejora de sus condiciones laborales.

La Coordinadora Autonómica en Defensa del Sistema Público de Pensiones, en la que participa el colectivo Parados en Movimiento (PeM), reclamó una prestación económica suficiente y condiciones laborales para «una vida digna». El representante de PeM de Valladolid, Luis González, reclamó que haya prestaciones suficientes para que nadie se sitúe por debajo del umbral de pobreza, y para eso no es suficiente «una ayuda de 430 euros» como la actual.

González recordó que según la Carta Social Europea firmada por España, el umbral de pobreza se sitúa en 734 euros, mientras de las 610.000 pensiones que se cobran en Castilla yLeón, casi la mitad no llega a los 600 euros.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad, por su parte, pidió más presupuesto y rechazó que empresas privadas «hagan negocios con la salud». Calificó a estas empresas como «topos» que quieren aprovecharse del dinero público. En un manifiesto leído junto al Monolito, el colectivo reclamó menos externalizaciones, «que no son otra cosa que un eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre: externalizar es privatizar».

Denunciaron también el «incesante incremento» del beneficio que, según sus datos, experimentan los seguros privados y las mutuas de salud, que a su juicio es el resultado de «parasitar el sector público». Una realidad que, aseguraron, «hay que conocer para desenmascararla y contrarrestarla». Lamentaron, por otro lado, el «estancamiento y retroceso» de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

Falsos autónomos

Por otra parte, los 25 ‘falsos autónomos’ expulsados de la empresa leonesa Embutidos Rodríguez exigieron que se les readmita como personal de plantilla. Su portavoz, Walter Teixeira, explicó que la Inspección de Trabajo les dio la razón en cuanto a que se les tiene como socios de una falsa cooperativa, una entidad ‘fantasma’ que sólo sirve para dar apariencia de legalidad y evitar la firma de un contrato laboral.

Otra plantilla en conflicto, la de la empresa concesionaria de las estaciones de ITV en la Comunidad, Itevelesa, expuso el problema de la congelación de sus salarios desde hace cuatro años. También las diferencias de horarios entre trabajadores a jornada completa y partida. Tanto los representantes de la plantilla, como los consejeros de Empleo y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y Pilar del Olmo, confiaron en que se llegue a un pronto acuerdo entre los trabajadores y la empresa.

tracking