Diario de Valladolid

CCOO y UGT, contra la precariedad y el éxodo

Andrés demanda un nuevo Estatuto de los Trabajadores / Temprano pide un pacto contra la despoblación

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos mayoritarios exigieron ayer, en el marco de la fiesta de Villalar, medidas efectivas contra la precariedad laboral y la despoblación, a la vez que apoyaron las reivindicaciones de los trabajadores de Itevelesa y Embutidos Rodríguez.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Castilla yLeón, Vicente Andrés, denunció que los trabajadores no están recibiendo los efectos positivos del final de la crisis. Su situación no mejora pese a que se producen los mismos bienes y servicios anteriores a la recesión. Aunque haya un mayor Producto Interior Bruto, «existen 70.000 parados más que hace ocho años», lamentó.

Situó la precariedad laboral como uno de los grandes problemas de Castilla y León. Un índice de precariedad «altísimo» acompañado de unos salarios «que no acaban de recuperarse». Por ello lanzó un mensaje al nuevo Gobierno de España que se conforme tras las elecciones generales del próximo domingo: «Hay que elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores», aseguró. Un texto «que recoja las nuevas realidades del mercado del trabajo ante un mundo cambiante en la era de la digitalización». Y es que, apuntó, «ahora aparecen nuevos empleos que nada tienen que ver con los que pudiera recoger el Estatuto de 1981».

Por su parte el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, demandó a los partidos políticos «un pacto de Comunidad» contra la despoblación. También que todos los programas electorales de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo recojan medidas para paliar este problema.

La despoblación es un fenómeno «que ya estaba presente hace 40 años» en las fiestas de Villalar, recordó, para señalar la importancia de establecer medidas capaces de fijar población en el territorio castellano y leonés y facilitar el retorno de jóvenes que encontraron empleo en otros lugares.

Temprano ensalzó el carácter reivindicativo del día de Villalar para recordar que la población de las nueve provincias está «envejecida», y no existe el empleo suficiente, o no es de la suficiente calidad, como para contener la marcha de los jóvenes más preparados.

Tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano dedicaron mensajes a los políticos de cara a las elecciones generales del domingo, y también para las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Pidieron que establezcan medidas que se centren en solucionar los problemas reales de las personas.

tracking