Diario de Valladolid

Gamesa cerrará el año en Lerma con un 19% más de producción

La multinacional urge la «tramitación de permisos» para la «conexión a la red»

Publicado por
DIEGO SANTAMRÍA / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una de cal y otra de arena. Pese al cierre de la planta de Miranda de Ebro, Siemens Gamesa continúaapostando por Burgos para afianzar su «sólida presencia» en Castilla y León. Dentro de esta estrategia, Lerma ha sido la localidad más beneficiada tras la ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial Vega de Santa Cecilia. Con 1.200 metros cuadrados de espacio a mayores y la incorporación de 25 trabajadores a lo largo de este año (108 en total), la filial Gamesa Gearbox, especializada en el montaje y validación de multiplicadoras eólicas, prevé cerrar el año batiendo un nuevo «récord» con 750 máquinas que supondrán un incremento productivo del 19% en relación al pasado ejercicio.

El asentamiento de la multinacional en la región no es casualidad. Según señalaba ayer el director ejecutivo de la compañía en el sur de Europa y África, Enrique Pedrosa, Castilla y León está afrontando una serie de «retos energéticos cruciales» que requieren la resolución de «desafíos» de cara a garantizar el «bienestar colectivo» y, por ende, el «futuro de nuestro planeta».

Partiendo de esa premisa, Pedrosa agradeció el «apoyo» del Gobierno regional a la hora de favorecer su implantación en un territorio en el que se ha consolidado como el principal fabricante de aerogeneradores con 2.800 turbinas desde hace 11 años que suponen el 57% de todas las instalaciones. No en vano, consideró que la «demanda de recursos y energía» actual debe contar con el respaldo del Ejecutivo central. Para ello, subrayó la necesidad de «acelerar la tramitación de permisos» para agilizar la «conexión a la red».

Por su parte, Herrera aseguró que las plantas de Siemens Gamesa en la Comunidad han supuesto una «aportación muy importante» para Burgos en particular y la región en general, pues se trata del «grupo líder en el mercado nacional de aerogeneradores». Y aunque no habló del cierre de la planta de Gamesa en Miranda, sí hizo hincapié en el mantenimiento actual de más de 430 empleos y el «compromiso» de la empresa en «momentos de crisis».

tracking