Diario de Valladolid

Uno de cada tres estudiantes tendrá libros de texto gratis el próximo curso

Educación incrementa la partida hasta 17 millones de euros e incluye a 73.000 escolares en el programa ‘Releo Plus’, siete mil escolares menos de los prometidos por Rey / Primaria acapara 37.141 becas de libros

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

La Constitución Española no deja lugar a dudas: «La enseñanza básica es obligatoria y gratuita». Sin embargo, la Educación gratuita no solo abarca la docencia en las aulas. Los padres deben hacer frente a gastos derivados de los libros de texto, los uniformes y otro tipo de material escolar como bolígrafos, rotuladores o cuadernillos.

Entre unos gastos y otros, los padres se gastan una media de 1.212 euros al año en la educación de sus hijos, según la última encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). De este millar de euros, los padres gastan 201 euros solo en los libros de texto.

Por este motivo, la Consejería de Educación continúa un curso más con el programa ‘Releo Plus’ de gratuidad de libros de texto y amplía la cuantía destinada a unos 73.000 escolares, una cifra algo inferior a los 80.000 estudiantes a los que prometió hace unos meses el titular del ramo, Fernando Rey.

Concretamente, la cartera autonómica educativa dispondrá de 16.911.220 euros –dos millones más de los previstos inicialmente en la convocatoria y tres más que en el curso pasado– que se distribuirán entre todos los estudiantes beneficiarias, uno de cada tres escolares de Castilla y León.

El principal requisito es que la renta familiar (de 2016) debe ser inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir, 18.798,97 euros. Así, la Consejería va aproximándose a la renta familiar media de Castilla y León.Este es un umbral que abarca a más familias que las convocatorias anteriores, dado que en el curso 2016-2017 era de 1,5 veces el IPREM y en el 2017-2018, a punto de finalizar, se fijaban las ayudas para familias con una renta superior a dos veces el IPREM.

Técnicamente, la resolución del programa ‘Releo Plus’ hecha pública ayer por la Consejería contabiliza en 62.939 estudiantes beneficiarios, «todos los que han cumplido los requisitos exigidos». Esto se debe a que los centros que todavía tengan existencias después del reparto de libros seguirán repartiendo ejemplares a los alumnos que superen el umbral de renta máximo en orden creciente, hasta agotar las existencias.

Según los cálculos de la cartera educativa en un comunicado oficial remitido a los medios de comunicación, de esta manera se podrán beneficiar otros diez mil estudiantes de Primaria y Secundaria, lo que sumaría unas 73.000 familias beneficiarias.

Los estudiantes de Primaria recibirán en los próximos meses 31.141 becas, lo que supone cerca de nueve millones de euros, un 17% que en el vigente curso. Los libros de Secundaria costarán casi ocho millones de euros, que se distribuirán entre los 25.798 estudiantes, un 26% más que el curso que está a punto de finalizar.

Las familias beneficiarias de ‘Releo Plus’ acudirán a los bancos de libros de cada centro escolar y recibirán ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no puedan encontrar, cuyo coste deberán aportar las familias pero que será reembolsado en diciembre por la Consejería.

Cuando finalice el curso, los estudiantes deberán devolver los libros a los bancos de libros para que puedan ser reutilizados por otros alumnos hasta agotar la vida útil de los libros, unos cuatro años.

Este programa, que sigue olvidando a los estudiantes de bachillerato al no ser educación obligatoria, a pesar de que sus libros de texto son los más costosos, se ha resuelto en junio para que los padres sepan «con antelación» si son beneficiarios o no y poder reaccionar en consecuencia. En septiembre comenzará el proceso de recogida de libros del banco de cada centro.

El mayor número de escolares beneficiados del programa ‘Releo Plus’ se concentra en Valladolid (13.373), León (11.020) y Salamanca (10.165). Por detrás le siguen los centros escolares de Burgos (6.502 estudiantes), Ávila (5.901), Zamora (5.433) y Segovia (4.606). Finalmente, los alumnos de Palencia y Soria son los que menos becas han recibido –3.841 y 2.098, respectivamente–, por cuestiones demográficas.

El número de alumnos pertenecientes a familias numerosas ha aumentado un 18% hasta 14.380 estudiantes; y un 16% la cifra de discapacitados beneficiarios, 4.259 en el próximo curso.

tracking