Diario de Valladolid

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Presencias y ausencias en el Miguel Delibes

Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco compartieron protagonismo al término del acto institucional

Un momento de la actuación de las solitas del Conservatorio del Centro Cultural Miguel Delibes, junto con la Escuela de Danza Contemporánea de Burgos con que se inició el acto.-E.M.

Un momento de la actuación de las solitas del Conservatorio del Centro Cultural Miguel Delibes, junto con la Escuela de Danza Contemporánea de Burgos con que se inició el acto.-E.M.

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

«Vamos entrando, que nos han dicho que vengamos pronto». Así arengaba a los suyos el alcalde palentino, Alfonso Polanco, a las puertas del Auditorio Miguel Delibes. Probablemente, alguien había tocado a rebato en las filas populares. Y eso que el también presidente de la FRMP llegó con tiempo suficiente, aunque el acto comenzó puntualmente a las 12 del mediodía.

Más relajados aparecieron a última hora los dirigentes de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, que tras el acto departieron amigablemente con la flamante portavoz de Cecale, Ángela de Miguel, también presidenta de los empresarios vallisoletanos. Los sindicalistas coincidieron en su llegada con el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, un poco más retrasado que los ‘Aurelios’ González y Pérez, coordinadores regionales de la Alianza UPA-COAG.

Cuando la vicesecretaria del PSOE, Virginia Barcones, entraba al vestíbulo, ya estaban en sus asientos los socialistas liderados por Luis Tudanca. El secretario general del PSCyL estuvo arropado por la secretaria de Organización, Ana Sánchez, y el presidente del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, entre otros. Con ellos compartió un vino el presidente de la Diputación de Soria, el también socialista Luis Rey, uno de los pocos representantes de una institución provincial que acude a Villalar, junto con el popular Jesús Julio Carnero. El presidente del PP de Valladolid fue el primero en marcharse, ya que debía participar en el homenaje a Cervantes, así que se perdió el intercambio de saludos y conversaciones que siempre se produce a la salida del acto institucional.

Entre el medio millar de asistentes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se repartieron el protagonismo, aunque el primero permaneció menos tiempo que el segundo en el Auditorio. Herrera sí contó con toda su nómina de consejeros, mientras que los hombres de confianza de Mañueco, el secretario regional, Francisco Vázquez, y el vicesecretario de Organización, Javier Lacalle, no hicieron acto de presencia. A cambio, la coordinadora del programa electoral, que no es otra que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, demostró las tablas que tiene ya en este tipo de actos después de años en cargos institucionales.

También se bandeó bien, aunque solo lleve tres años en estos saraos el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que acudió en solitario, aunque se encontró, entre los ‘suyos’, con Carlos Sánchez Reyes, el expresidente de las Cortes por la antigua CDS ahora reconvertido en ‘podemita’.

Entre los habituales en este tipo de acontecimiento se encontraban el primer presidente de la Comunidad, el socialista Demetrio Madrid, y el popular Juan José Lucas, cuarto en desempeñar este cargo, que todavía debe ayudarse de bastón tras sufrir un accidente, y por quien se interesó Jesús Quijano, antiguo secretario regional y portavoz del PSOE en las Cortes. Quien no apareció, contra su costumbre, fue Jesús Posada, sucesor de Lucas al frente de la Junta y ex presidente del Congreso.

Pero una de las ausencias más llamativa fue la del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, que dejó la representación del grupo en manos de José Ignacio Delgado y Manuel Mitadiel. El coordinador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, fue otro de los ausentes. Y, entre los presentes, algunos rostros poco habituales, como la exconsejera de Cultura Josefa Fernández Arufe, amiga de la galardonada Araceli Mangas, y Joaquín Otero, el asistente más sorprendente por su pasado como portavoz leonesista en las Cortes, que acudió por su vinculación con Carlos Mestre.

El poeta, que recibió los entusiastas aplausos de Pablo Fernández, puesto en pie, durante su discurso, estuvo acompañado de una nutrida representación del ámbito cultural, como Antonio Colinas, Amancio Prada, o José Sánchez Carralero, entre otros.

Del ámbito económico e institucional, pudo verse al recién reelegido presidente del CES, Germán Barrios, y al presidente del Consejo regional de Cámaras, Fernando Escobillas, acompañado por otros miembros de la directiva, como el leonés Javier Vega y el abulense David Sahagún.

Todos ellos fueron una pequeña muestra de los asistentes al acto institucional del Día de la Comunidad que tendrá su continuidad con la fiesta popular el lunes en el pueblo de Villalar.

CRUZ ROJA DESPLIEGA SU OPERATIVO EN VILLALAR

La Asamblea de Cruz Roja en Valladolid participará un año más en el dispositivo establecido para la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros el 23 de abril. Para ello contará con un equipo de voluntarios formado por una veintena de personas de la provincia, a las que se unirá un a dotación de seis vehículos, según informa Ical.

La intervención de la ONG se llevará de acuerdo con el Plan de Actuación ante Emergencias de la Delegación Territorial de Valladolid. El operativo se establece por parte de la Junta de Castilla y León para atender las incidencias que pudieran producirse en el ámbito sociosanitario, dada la importante afluencia de público que se prevé en la celebración. El servicio asistencial se llevará a cabo a partir de las 9 horas hasta las 23 horas.

Los recursos que movilizará la institución serán de tres ambulancias de soporte vital básico y tres vehículos de apoyo logístico. A ello se suma una veintena de voluntarios.

tracking