Diario de Valladolid

Consejo- Nueva subvención de 250.000 euros a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Serán 500.000 los aportados por la Junta en este años para financiar programas y servicios de autonomía personal y dependencia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una segunda subvención directa este año a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León y a las veintiocho asociaciones que la integran, por una cuantía de 250.000 euros, que se suma a otra concedida ya este año de otros 250.000 euros, cuyo destino es financiar programas y servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia y los de formación de profesionales.

En la actualidad se atiende en Castilla y León a 1.546 personas a través de los servicios de promoción de la autonomía personal y son 2.878 las personas enfermas de Alzheimer atendidas por estas asociaciones, que cuentan en la Comunidad con un total de 11.139 socios, 613 trabajadores y más de 800 voluntarios.

La partida se destina, por un lado, a programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno. Entre las acciones, está la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

También, la información y asesoramiento a familias, apoyo psicológico a las familias, grupos de autoayuda y capacitación y entrenamiento de familiares para el cuidado de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Jubilados

De la Consejería de Familia se acordó un expediente de concesión de una segunda subvención directa este año a las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas, por importe de 234.782 euros que se suman a otra concedida este año de más de 166.000 euros, para financiar los gastos necesarios para el desarrollo de programas de promoción del asociacionismo.

El objetivo es mejorar la organización y gestión de la red asociativa y la integración de las asociaciones en la sociedad. Con ello se complementa el Programa Integral de Envejecimiento Activo que llevan a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las corporaciones locales en la Comunidad. En Castilla y León existen 1.824 asociaciones de estas características que agrupan a cerca de 150.000 asociados.

 

 

tracking