Diario de Valladolid

Zamora aspira a acoger en 2018 la celebración del Congreso Nacional Belenista

La Diputación de Zamora inaugura bajo el título ‘Místico belén’ un nuevo montaje de la exposición belenista más visitada de la provincia

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inaugura el Belen de dicha institución-Ical

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inaugura el Belen de dicha institución-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La capital zamorana aspira a ser la sede en el año 2018 del Congreso Nacional Belenista, que ya se celebró en 2005 y al que acudieron 600 personas de toda España, dentro de la cita más importante dedicada a esa arraigada tradición navideña. “Vamos a poner todo nuestro saber hacer, que no es poco, a la vista de los resultados, y vamos a intentar que Zamora vuelva a ser la sede de ese congreso”, aseguró el presidente de la Asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias. “La afición en Zamora por el belén está consolidada y se sigue consolidando cada Navidad, con demuestran la gente haciendo esas colas para poder ver las exposiciones que se montan en varios lugares de la capital y la provincia. Esa tradición está viva, está arraigada y es demandada por la gente”, añadió.

Para ello, Iglesias pidió la colaboración de las instituciones y entidades, “que lo necesitamos”, de manera que la Federación Española Nacional Belenista “vea que nuestra candidatura es fuerte” para volver a acoger ese congreso. “En 2005, unas 600 personas se congregaron en aquel mes de octubre para hablar, disfrutar y ver exposiciones en torno al mundo del belén”, indicó. “Zamora es una cita ineludible para todos los amantes de esta tradición. Intentamos sorprender cada año a los visitantes con nuevas propuestas”, agregó.

Francisco Iglesias hizo estas declaraciones en la Sala de la Encarnación de la Diputación de Zamora durante la presentación de ‘Místico belén’, el nuevo montaje con el que, por decimoquinto año consecutivo, la Asociación pretende captar la atención de los visitantes. “En esta ocasión, podemos disfrutar de Santa Teresa de Jesús arropada por dos de los santos más importantes de aquel momento y vinculados con Zamora como San Fernando y Santiago Peregrino, junto a los santos belenistas, Clara de Asís y Francisco de Asís, los santos que propagaron y difundieron el belén”, anotó.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, agradeció la “ilusión” que la Asociación Belenista La Morana “ha puesto” durante los tres últimos lustros y que “marca” de forma tradicional el inicio de las fiestas navideñas.

Los montajes belenistas diseñados e instalados por ‘La Morana’ han recibido una media que ronda los 35.000 visitantes durante los últimos años, lo que convierte el belén tradicional de la Diputación en “el más visitado de la provincia” de Zamora, según destacó Martín Pozo. “Lo disfrutan los ciudadanos de Zamora y los de la provincia”, precisó, además de comentar el matiz especial que adquiere el montaje con la denominación de ‘Místico belén’. “Siendo el quinto centenario de mi santa, de Santa Teresa, no puede quedar nada feo. Tengo el cuadro del Milagro de Santa Teresa en el despacho y sólo el nombre ya me satisface”, indicó. “En ‘La Morana’ son unos auténticos artistas, que han elevado a un gran nivel poner un belén. Esto es otra dimensión”, rubricó.

El belén cuenta este año con la colaboración de la Federación Española de Belenistas, el Obispado de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, V Centenario de Santa Teresa de Jesús, la Asociación Belenista La Morana y la Diputación de Zamora.

El montaje estará abierto hasta el próximo día 6 de enero de 2016, los días laborables, de 17.00 a 21.00 horas, y los festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Excepcionalmente, se abrirá en horario de mañana los días 24 y 31 de diciembre y estará cerrado las mañanas del 25 de diciembre y del 1 y el 6 de enero. “Se trata de una exposición navideña que pretende llamar la atención sobre uno de los aspectos quizá menos conocidos de la Santa homenajeada este año con reiteradas exposiciones, congresos y actividades”, apreció Francisco Iglesias. “Nos parecía una pincelada final para el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, dedicarle la exposición navideña de la Diputación de Zamora”, apuntó.

En este contexto, hizo hincapié en el trabajo realizado para poner de manifiesto “el aspecto de la Santa navideña y belenista”, ya que está documentado que Santa Teresa “era muy aficionada” a tocar la pandereta, a cantar villancico y a poner el belén en los conventos que fundó.

Francisco Iglesias recalcó que se pretende “llamar la atención sobre el aspecto más bullanguero y juerguista, quizá”, de la Santa. “No dudaba en disfrazarse de pastora, incluso, alguna Nochebuena para animar el convento”, agregó.

Precisamente, dos villancicos escritos por la Santa son el hilo conductor de ‘Místico belén’. La primera parte de la muestra es una selección de piezas cedidas por varias parroquias, comunidades, cofradías y entidades de la provincia, concretamente, el Convento de San José de Toro, las parroquias de San Torcuato y de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Isidoro de Zamora, la parroquia de Santiago de Muelas del Pan, la parroquia de San Juan Bautista de Pozoantiguo, el Grupo de Teatro ‘Lazarillo de Tormes’-ONCE y el Ayuntamiento de Zamora. “Queremos intentar que el público se sumerja en el ambiente de l a mística reinante a finales del siglo XVI”, explicó el presidente de ‘La Morana’.

En la segunda parte de la exposición, se recrea la celda de Santa Teresa, en la que se escuchan, a modo de “pensamientos en voz alta”, los dos villancicos que dan coherencia al montaje, concretamente, ‘La noche de Reyes’ y ‘El pastor con la majada’. “El nacimiento propiamente es una escenografía basada en los presepios portugueses, que guardan la esencia de finales del XVI y principios del XVII, con esa plástica anclada en esos años. Son figuras magníficas realizadas por Antonio José Martínez y Álvaro Abrines que hemos vestido nosotros mismos en la Asociación”, concluyó el presidente de La Morana.

 

 

tracking