Diario de Valladolid

24-M

Herrera: «En 2016 se suprimirá el céntimo sanitario y habrá una rebaja del IRPF para los tramos más bajos»

El presidente de la Junta y candidato del PP exigirá una reforma del sistema de financiación autonómica en un escenario de crecimiento estable

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Alcaldía de León y cabeza de lista a las Cortes, Antonio Silván-Ical

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el candidato a la Alcaldía de León y cabeza de lista a las Cortes, Antonio Silván-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, anunció la supresión en 2016 de la totalidad del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, y una nueva rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para los tramos más bajos.

En la presentación del programa electoral, ante unas 500 personas en el Hostal de San Marcos de León, Herrera aseguró que la prioridad es la consolidación de la recuperación económica y lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad. “Finaliza una legislatura durísima”, aseguró, para expresar su primer recuerdo y compromiso con las 200.000 personas inscritas en las listas del paro.

“Nos tocó adoptar decisiones y medidas difíciles, impopulares, de desgaste, incluso contrarias a lo que habíamos prometido”, aseveró, convencido de que “eran necesarias”, si bien subrayó que con el esfuerzo y sacrificio de todos se han sentado las bases de la recuperación en el año 2014 que seguirán en 2015, con la creación cada día de casi 60 empleos diarios.

En ese primer objetivo de consolidar la recuperación y generar empleo, enmarcó las medidas de política fiscal como la supresión del céntimo sanitario, la nueva rebaja del IRPF en los tramos más bajos, el mantenimiento de los 50 beneficios fiscales para familias, jóvenes y empleo, la incorporación de otros nuevos o la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la medida en que lo permitan los ingresos ligados al crecimiento.

Desde una posición social, se refirió a medidas fiscales para estimular el alquiler de viviendas así como a otras medidas para que las entidades financieras incorporen sus viviendas vacías a un parque, como también plantearon los sindicatos en sus propuestas a los partidos políticos para estas elecciones.

Programa de inversiones

Además de cumplir con las obligaciones del déficit y deuda, manifestó que exigirán, en el nuevo escenario de crecimiento, la reforma urgente del sistema de financiación autonómica para corregir el actual desfase de 500 millones de euros entre las aportaciones que se reciben del Estado y el conjunto del gasto social, que no se cubre con esos recursos.

También, avanzó que se reforzarán los programas de inversiones hasta alcanzar un importe de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años y, en ese marco, es donde comprometió un plan de inversiones sociales prioritarias por valor de 600 millones, para su aprobación al comienzo de la legislatura.

En el plano del Diálogo Social, refirió un III acuerdo marco de competitividad e innovación industrial 2014-2020 y una nueva estrategia de empleo con un gasto no inferior a 600 millones en el periodo 2016-2020, en la que se dará prioridad al empleo juvenil con no menos de 120 millones en la legislatura a través de la puesta en marcha de la Garantía Juvenil Europea.

Igualmente, ofreció no menos de 200 millones en el periodo para los planes de empleo local, además de mantener las políticas activas para parados de larga duración y colectivos con dificultades especiales, donde habló del objetivo de alcanzar los 5.000 empleos en los centros especiales de empleo de personas con discapacidad.

La promoción de 8.000 nuevas empresas en los dos primeros años de la nueva legislatura y el impulso progresivo de las partidas en I+D+i para llegar al final del nuevo mandato con un gasto del 3 por ciento de los presupuestos de las consejerías y 1.000 nuevas empresas de base tecnológica y otras 6.000 empresas exportadoras en  la Comunidad.

Políticas sectoriales

En agricultura el compromiso pasa por el desarrollo de la Estrategia Agrohorizonte 2020, con la previsión de incorporar 5.000 jóvenes al sector en un marco en el que se van a disponer de 10.000 millones de euros. El objetivo es reindustrializar Castilla y León, afirmó el presidente y candidato al exponer las propuestas en el área de la industria, campo en el que se pretende que el peso de la misma sea del 20 por ciento del PIB de la Comunidad.

Herrera defendió el compromiso con las energías autóctonas y en especial con el carbón, donde aseguró que España “no debe tirar la toalla y resignarse frente a las nefastas e incoherentes decisiones de la Unión Europea”, en referencia a la fecha de 2018 como fin del carbón. “Se deben buscar todas las alianzas posibles para revertir esa situación”, sostuvo, cuando en la calle un grupo de mineros pidió que se salven las minas.

“Vamos a movilizar cuantas políticas dependen de la Junta con un gran objetivo: que al finalizar la próxima legislatura Castilla y León vuelva a superar el millón de personas ocupadas”, resumió, tras defender que el crecimiento “poco a poco” se traduce en empleo, convencido de que el dato del paro de mañana volverá a ser positivo en esa dirección y el paro se reducida un 10 por ciento en los últimos doce meses. “Una tendencia muy positiva y esperanzadora, que se debe consolidar si nuestra sociedad apuesta por la estabilidad para superar la crisis”, concluyó.

tracking