Diario de Valladolid

política

Tudanca compromete una política fiscal diferente para frenar la despoblación

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE participa en la presentación de la candidatura autonómica de Soria

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, participa junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez(1D), en una Asamblea Abierta-Ical

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, participa junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez(1D), en una Asamblea Abierta-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, comprometió hoy una política fiscal diferente, un tejido industrial alternativo y el sostenimiento de los servicios públicos, como medidas para frenar la despoblación en Castilla y León.  

Tudanca, que participó este jueves en el acto electoral de presentación de la candidatura autonómica de la provincia de Soria, descartó aprobar un plan contra la despoblación si consigue alcanzar el Gobierno autonómico, y sí implantar las medidas reseñadas. “Estamos acostumbrados a que el PP apruebe planes contra la despoblación que solo son fotos y líneas sin sentido en un papel. La derecha lleva haciendo planes contra la despoblación 28 años y no han servido para nada porque no se lo creen y no tienen proyecto de Comunidad”, criticó.

Para Tudanca la despoblación es fruto de la falta de empleo y del deterioro de servicios públicos, y es por ello, dijo, que en Castilla y León viven hoy 50.000 personas menos que al principio de la legislatura . En este aspecto, culpó a las políticas de la Junta de Castilla y León de la despoblación que asola a la región.

En clave electoral, Luis Tudanca señaló que Castilla y León tiene el 24 de mayo una oportunidad histórica para que el PP pierda la mayoría absoluta, y aseguró que, a partir de ese momento, los ‘populares’ tendrán un problema, ya que “no están acostumbrados hacer política desde el diálogo sino al rodillo”.

“El PP está acostumbrado a contar con un granero de votos con los que no se tiene que comprometer. Y esto ha cambiado y, por lo tanto, el cambio que se puede producir supone vivir un momento histórico”, indicó.

En este contexto y debido a la posible “fragmentación del voto”, el también secretario de los socialistas en Castilla y León descartó hablar de “posibles pactos”, a pesar de que reconoció la posibilidad de que exista más representación de más partidos en todas las instituciones.

En el caso de producirse este escenario, para Tudanca sería fruto de la democracia y se debería analizar tras las elecciones, ya que consideró “irrespetuoso valorar un escenario que no se ha producido”. De este modo,  ofreció bajo el paraguas del PSOE “una alternativa de cambio para los castellanos y leoneses”.

Por otro lado, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico aseguró que la ejecución de la Autovía del Duero (A-11) es uno de los grandes “déficits” de Soria, pero añadió que es más prioritario “comprometerse a la ampliación del hospital, que responde a la salud de todos, que con el desdoblamiento de una carretera”. “A Soria le faltan tantas cosas que tenemos mucho trabajo”, indicó.

En este sentido culpó al Gobierno que dirige Juan Vicente Herrera de “no tener sensibilidad ni corazón con esta provincia”, y afirmó que el PP de Castilla y León es el mismo que el de Rajoy “el de los recortes y la corrupción”.

Acto electoral

En el acto de presentación de la candidatura autonómica por el PSOE en la provincia de Soria participó la número uno a las Cortes por esta provincia, Ésther Pérez, quien calificó al candidato a la Junta por su partido como un hombre “joven, capaz y con ganas” de gobernar.

Al acto al que asistieron afiliados y simpatizantes contó con la presencia del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, quien afirmó que la ciudad de Soria, donde gobierna, es “el reflejo de las políticas de cambio que se producirán en Castilla y León”. 

tracking