Diario de Valladolid

TRAMA OCULTA PARA SAQUEAR ELGORRIAGA

El actual dueño montó un entramado para desviar los ingresos a una sociedad suya

Luis Presa envió antes de la crisis cartas para que lo pagos de los clientes se realizaran a una sociedad fuera del control de Elgorriaga / El envío lo firmaba el anterior propietario a favor Nuttrafoods 2014, de la que Presa es administrador único

El actual propietario de Elgorriaga, Luis Presa-El Mundo

El actual propietario de Elgorriaga, Luis Presa-El Mundo

Publicado por
Pablo R. Lago / Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevos documentos sacan a la luz el entramado que tenía montado el actual propietario, Luis Presa, para quedarse con todos los activos e ingresos de Elgorriaga.

A su operación para llevarse todas las marcas, el verdadero capital de la industria, a una de sus sociedades, destapado en exclusiva por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, se le suma ahora una nueva trama, esta vez para desviar los ingresos de Elgorriaga a otra sociedad suya.

Presa, de común acuerdo con el anterior propietario, José Andrés Fernández, el hombre que le trajo a Elgorriaga como su «directivo de confianza», envió antes de la crisis de la industria chocolatera cartas a los clientes para que realizaran sus pagos a una sociedad fuera del control de Elgorriaga.

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se comunica el «cambio de razón social para facturación a clientes de Elgorriaga Brands a Nutrafoods 2014». Lo más curioso es que esta misiva la firma el anterior propietario, José Andrés Fenández. Esta maniobra, según las fuentes judiciales consultadas por este periódico, es un paso más en esta trama con la que supuestamente buscaban saquear Elgorriaga.

Las evidencias, a decir de estas mismas fuentes, son tan claras, que no hay más que cotejar las fechas para comprobar que se trataba de operaciones «perfectamente orquestadas». Primero está la firma el 20 de febrero de 2014 del contrato entre el anterior propietario con Luis Presa, a quien los sindicatos definen como su «hombre de paja», por el que le cedía todas las patentes a la sociedad Bucellatum, de la que Luis Presa era el administrador único.

Meses después, el 6 de junio de 2014, se envía la misiva en la que José Andrés Fernández comunica a los clientes que desde ese día «todos los productos que hasta la fecha le venían siendo facturados por la sociedad Elgorriaga Brands, S.A. pasarán a ser facturados por la mercantil Nutrafoods 2014, S.L.». Ésta es una de las empresas del entramado de sociedades que el hoy propietario de Elgorriaga tenía montado y al que estaba desviando todo el capital de la chocolatera.

Ni siquiera la defensa a ultranzaque de Luis Presa hace el administrador concursal, Miguel Ángel Martín, salva al actual dueño de Elgorriaga de la trama urdida con quien le colocó en la industria, donde ejerció como administrador y participó activamente en la gestión que la llevó al borde del abismo.

Las fechas lo delatan

Las fechas de las diferentes operaciones delatan a Luis Presa, quien entre medias de la firma de la contrato para hacerse con ‘La Campana de Elgorriaga, ‘Lingotin’ y ‘Galletas Elgorriaga’, las referencias de la industria, y de la carta en la que se pedía a los clientes que desviaran los pagos a Nuttrafoods 2014, firmó la creación de esta sociedad, concretamente el 25 de marzo, según consta en el Registro Mercantil.

Una empresa que, en palabras de las mismas fuentes jurídicas, parece claro que se creó con el fin claro de desviar los ingresos de Elgorriaga hacia ella.Operación que coincide con lo que meses antes había hecho Luis Presa al constituir Nutra Biofoods, para que se quedara con el control de las marcas.

Un dato relevante es que en todas estas sociedades sólo figura Luis Presa, como administrador único, lo que hace aún más difícil pensar, siempre según la fuentes consultadas, que no estuviera al tanto y fuera partícipe de la trama para descapitalizar Elgorriaga.

Pero por si aún faltaba alguna evidencia del contubernio que tenían montado el actual propietario y José Andrés Fernández, hoy investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila por una supuesta estafa, el hecho de que la carta de 6 junio remita a los clientes de Elgorriaga hacia la dirección de correo electrónico y el teléfono de la sociedad de Presa, es el dato final que faltaba para demostrar que el actual propietario conocía y participaba de esta trama, aseguran las mismas fuentes judiciales.

Operaciones todas ellas que de no haber intervenido la Junta, que fue quien frenó la cesión de las marcas, habrían acabado por llevarse todo el activo y el capital de Elgorriaga.

Antes de la compra

Otro de los datos que no se puede obviar es que Presa lleva a cabo todo este entramado de maniobras mucho antes de comprarle las acciones, junto a la directora financiera, Mercedes Morán, por unos pírricos dos euros a José Andrés Fernández. O lo que es lo mismo, lo monta cuando él era parte activa en la gestión de Elgorriaga junto a su mentor, quien lo trajo y le dio plenos poderes.

Presa y Morán compraron por sorpresa las acciones a José Andrés Fernández por esos dos euros el 31 de octubre de 2014. Compra que el hoy administrador judicial defiende, «porque lo importante es que asumen los 10 millones de deuda, ese es el precio de la compra». Migue Ángel Martín ironiza con los dos euros: «Eso es lo mismo que pagó Dia por El Árbol y a nadie le pareció mal». Lo que olvida el administrador es que Luis Presa y Mercedes Morán compraron sin ningún plan industrial y de futuro.

Esos diez millones de euros de deuda de Elgorriaga, a la que la arrastró la nefasta gestión del anterior propietario con la participación activa de Presa y Morán, a quienes ahora defiende el administrador, se distribuye en tres créditos: dos de 1,6 y 2,4 millones de la Junta Castilla y León, este último se selló con las marcas como garantía; y un tercero de 2,2 millones del Sabadell. A esto hay que sumar un aval de 600.000 euros, con lo que deuda financiera de Elgorriaga es de 6,8 millones. El resto, hasta los casi diez millones de los que habla el administrador judiciale es lo que se debe a proveedores.

tracking