la trama oculta para saquear elgorriaga
El actual dueño quiso descapitalizar Elgorriaga al quedarse con las marcas
Luis Presa, que por sorpresa compra las acciones de la compañía por dos euros, transfirió en complicidad con el anterior propietario el principal capital de la chocolatera a una sociedad suya
La realidad de lo que se está produciendo en Elgorriaga en Ávila y que la tiene sumida en una crisis que, de no atajarse, va camino de llevarla al abismo, esconde extrañas operaciones, a decir de las fuentes judiciales consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Entre ellas destaca la del actual dueño, Luis Presa Fernández, que quiso quedarse con las marcas de la chocolatera, lo que hubiera supuesto su descapitalizacion.
Luis Presa, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, maniobró con el anterior propietario de Elgorriaga, José Andrés Fernández, hace ahora un año para que todas las marcas de la chocolatera –La Campana de Elgorriaga, Lingotín y Galletas Elgorriaga– le fueran transferidas a una compañía de su propiedad, Bucellatum, en la que figuraba como administrador único.
Luis Presa Fernández y José Andrés Fernández firmaron el 13 de febrero un «contrato privado de derechos y acuerdo de producción» por el que Elgorriaga Brands le cedía a Bucellatum «todos los derechos de uso y explotación» de las referencias comerciales de Elgorriaga. El plazo de duración de esta cesión para que la empresa de Luis Presa explotara a su antojo el verdadero valor de la chocolatera se fijó en «veinte años desde el 13 de febrero» pasado, «prorrogable anualmente a su vencimiento por tácita reconducción», según se recoge en la documentación que obra en poder de este periódico. Y el precio de la cesión se valoró en cinco millones, a razón de 250.000 euros al año.
En el trasfondo de esta trama que, de haber llegado a buen puerto habría supuesto el saqueo de Elgorriaga porque habría perdido su verdadero activo y valor, está el hecho de que Luis Presa había llegado a Elgorriaga meses antes de la mano precisamente del anterior propietario, José Andrés Fernández, como un ejecutivo de su «absoluta confianza», a decir de las mismas fuentes.
Algo que se vio rápido, porque José Andrés Fernández nombró administrador de Elgorriaga a Luis Presa. Así se constata meses después, el 31 de octubre de 2014, cuando Presa le compró por sorpresa y por apenas dos euros la industria chocolatera al anterior dueño, en compañía de la directora financiera, Mercedes Morán. Operación que Luis Presa la firma ya como administrador de Elgorriaga, además de administrador único de Bucellatum. El entramado de sociedades es una de las constantes, según las fuentes judiciales, a las que acude Luis Presa para hacerse con las marcas de Elgorriaga, primero, y con la compañía, después. Y siempre sin arriesgar un solo euro de su bolsillo, más allá de insignificantes cantidades como los dos que pagó junto con Mercedes Morán por quedarse con la compañía.
Entramado que también puso en práctica cuando maniobró junto al anterior propietario, el hombre que le había contratado para Elgorriaga y que le había convertido en su directivo de confianza, para quedarse con todas las patentes. En el documento que se firmó el 20 de febrero del año pasado figura la creación de una nueva sociedad ‘Nutra Biofoods, S.L.’, de la mano de Bucellatum y del propio Luis Presa.
La rápida intervención de la Junta evitó finalmente esta operación que habría saqueado Elgorriaga. La Consejería de Agricultura nada más tener conocimiento de esta maniobra ordenó retraer la acción y disolver la sociedad. Además de lo extraño de la maniobra, las marcas fueron la garantía que José Andrés Fernández puso encima de la mesa para solicitar en su día un nuevo préstamo a la Junta, y que se le concedió, esta vez por 2,4 millones de euros.
Las pretensiones del hoy propietario de Elgorriaga para poner en marcha esta nueva compañía se descubren rápidamente. Basta con ver el capital social de Nutra Biofoods, fijado en 5.000.200 euros. De estos, Bucellatum, la sociedad a la que Presa quiere llevarse todas las marcas de Elgorriaga, se queda con 50.000 participaciones de Nutra Biofoods, a las que se les da un valor de cinco millones de euros, curiosamente el mismo en que Presa y José Andrés Fernández habían valorado las patentes.
Justo lo que aporta el propio Presa como administrador único de Bucellatum para quedarse esas 50.000 acciones. Toda una maniobra de ingeniería financiera, según las mismas fuentes, ya que en una sola operación desvió «el uso y explotación» de las marcas de Elgorriaga a Bucellatum, primero, y de ésta a Nutra Biofoods, después. Luis Presa como persona física, acto seguido, compra dos participaciones de esta nueva sociedad por unos pírricos 200 euros. Lo que le habrían costado las referencias comerciales de la chocolatera, de no haber frenado la Junta esta operación de traspaso montada por José Andrés Fernández y Luis Presa.
Pero esta maniobra de ingeniería financiera tiene un capítulo final. En ese mismo acto del 20 de febrero del año pasado, Luis Presa convoca a la «junta universal» de Nutra Biofoods, es decir, se convoca a sí mismo porque esa junta la forman él y su otra compañía, Bucellatum, para designarse «administrador único por tiempo indefinido» y tener el control ya de las marcas. Así se cerraba el círculo de esta supuesta trama para saquear Elgorriaga.