Diario de Valladolid

TRAMA OCULTA PARA SAQUEAR ELGORRIAGA

«El administrador nos presionó para dar la empresa a Luis Presa»

Desde UGT acusan a Miguel Ángel Martín de utilizarlos para que «nos movilizáramos y que, de una vez, la Junta le diera la empresa» al actual propietario, el mismo que maniobró para llevarse las marcas

Miguel Ángel Martín-El Mundo

Miguel Ángel Martín-El Mundo

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Indignación. Ese es el sentimiento que aseguran tener los representantes sindicales de Elgorriaga tras conocer que el actual propietario, Luis Presa, montó una operación con el anterior dueño, José Andrés Fernández, para quedarse con las marcas en una de sus sociedades, lo que hubiera supuesto la descapitalización de la chocolatera.

«Desde el minuto cero estaba clarísimo que esto era una trama», asegura la representante de UGT en el comité, Marisol Martín, tras conocer de esta operación para saquear Elgorriaga destapada este periódico. «Realmente la trama que todos intuíamos es lo que hoy nos hemos encontrado en la información de El Mundo», puntualiza Marisol Martín.

La representante de UGT deja en evidencia al administrador judicial, Miguel Ángel Martín, a quien acusa directamente de querer utilizarles para presionar a la Junta y que ésta deje Elgorriaga en manos de Luis Presa y Mercedes Morán. «Si es que nos lo ha dicho personalmente, que presionáramos y nos movilizáramos para que la Junta, de una vez, le diera la empresa a Luis Presa», asegura. Presiones que niega el administrador en declaraciones a este periódico: «Yo informo, no presiono a nadie y yo no mando en las decisioens», declara Miguel Ángel Matín

Las peregrinas razones en las que se escudaba el administrador judicial para esa defensa de Presa, según explica la responsable de UGT en el comité de empresa, en que «es gente que sabe hacer bien su trabajo, que tiene ganas de sacar esto adelante y que son de Ávila», refiriéndose a Presa y Mercedes Morán, de quien tampoco se fía Mónica Martín, «porque sí está con éste…».

«Engañados»

Marisol Martín pone bajo sospecha al administrador judicial, «porque siempre que ocurría algo en alguna dirección, el interés de Miguel Ángel era dejarles a ellos la empresa», puntualiza. Y va mucho más allá cuando le acusa de haberles tenido «completamente engañados». «Todo esto lo sabe el administrador judicial y, aún así, desde el minuto cero ha estado insistiendo para que se queden con la empresa. Y eso conociendo todo este tejemaneje», finaliza.

La representante de UGT en el comité de empresa de Elgorriaga es contundente cuando se refiere a Luis Presa, al que califica de «hombre de paja del anterior propietario». Esa es la razón por la que Marisol Martín deja claro que no se fía de Luis Presa, «porque no nos podemos fiar porque nunca nos cuadró que a Luis Presa, que había estado con el anterior propietario José Andrés, que fue quien lo trajo, ahora le quieran dejar la empresa», explica Martín quien vuelve a destapar lo que, según ella, todo el mundo tiene claro en Elgorriaga, que Presa es «el hombre en la sombra» de José Andrés Fernández. «Pero cómo no va a ser el hombre de paja si vino con él de la mano. Es que esto es una trama, está clarísimo que es una trama», insiste en declaraciones a este periódico.

La mejor confirmación de que había algo oculto, a decir Mónica Martín, es que la Junta «desde el minuto cero» no les ha querido dejar la empresa, «porque ya estaban investigando». Por eso, ahora, le pide a la Consejería de Agricultura que actúe y que les informe de los pasos que van a dar.

Tibieza de la presidenta

La presidenta del comité de empresa y delegada de Csif, Petri Palomo, por su parte se mostró tibia y dubitativa a la hora de arremeter contra Luis Presa, a pesar de reconocer la contundencia de las informaciones, que dijo desconocer y que le habían pillado «por sorpresa».

Los trabajadores harán paros de cuatros horas, a partir del lunes. Serán dos por la tarde y dos por la mañana para exigir el pago de las nóminas y «para que se aclare la situación» en la que se encuentra los actuales propietarios. Una decisión que se tomó en la asamblea de urgencia, después de la exclusiva de este periódico.

«Ya no nos fiamos de nadie, si acaso y no mucho de Mercedes Morán, por los años que lleva en la empresa, pero no sé qué decir», puntualiza Petri Palomo, quien reconoció que se reunieron con Luis Presa, que les negó la información, pero no les aportó prueba alguna, aunque asegura que tampoco se la exigieron.

tracking