Diario de Valladolid

política

El PSCyL, CCOO y UGT piden que los 93M€ del Fondo de Facilidad lleguen a políticas sociales

Coinciden en que ese dinero de ahorro se destine a sanidad, educación, vivienda, dependencia, renta de ciudadanía y empleo forestal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente-Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reúne con los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

PSCyL, CCOO y UGT urgieron que los 93 millones de ahorro por acogerse la Comunidad al fondo de facilidad financiera lleguen cuanto antes a paliar recortes en la educación, sanidad y servicios sociales, así como a implementar asuntos pendientes del Diálogo Social como el alquiler de viviendas, la renta garantizada de ciudadanía y el empleo contra incendios forestales.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reunió con los máximos dirigentes de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, para definir las prioridades en el destino de ese dinero, en cuyas líneas y necesidades coincidieron, y pidieron un calendario para que dinero llegue lo antes posible a paliar los recortes.

Tudanca criticó que el dinero extra por la flexibilización del déficit de 2013 por parte del Gobierno, que supuso un extra de 278 millones de euros, no se haya destinado en su totalidad a los servicios sociales como dijo la Junta y anunció un seguimiento riguroso para que así ocurra con este nuevo montante de ingresos.

Por su parte, Hernández y Prieto confiaron en llegar a un acuerdo con la Junta en la negociación abierta en el Diálogo Social, dado que el Ejecutivo ha anunciado que ese dinero irá a educación, sanidad, servicios sociales y vivienda, y expresaron su deseo de que la oposición socialista se sume al mismo.

En tal sentido, Tudanca afirmó que “no hace falta más acuerdo” que el del Diálogo Social e insistió en que la preocupación de su partido es que el dinero llegue a las personas lo antes posible. Sin embargo, el líder socialista advirtió, pese a la coincidencia con el planteamiento de la Junta, en que no van a renunciar a la demanda de que haya compensaciones para la Comunidad por la condonación de intereses a las autonomías que se acogieron al FLA, lo que, según sus cálculos, representa 350 millones para Castilla y León. “No vamos a perdonar ni un solo euro”, avisó.

Tudanca remarcó que ese dinero se debe destinar a ayudas a becas, educación infantil, programas de madrugadores, contratación de profesores y de personal sanitario, reducción de las listas de espera, ayudas al alquiler y empleo público, líneas que recogió después Prieto, mientras que Hernández, aunque estuvo de acuerdo, colocó en primer lugar que se implementes algunas materias pendientes del Diálogo Social, donde citó la política contra incendios, la inyección a cuidadores profesionales de la dependencia y la reforma de la norma de la renta de ciudadanía para evitar algunos casos que no se pueden acoger por tener una prestación aunque sea inferior.

El líder de UGT elogió la labor del Diálogo Social y pidió al PSCyL que apoye los acuerdos que se producen en ese foro e incluso que sea valedor de ellos. Prieto recordó que el Diálogo Social está “por encima de un Gobierno” al estar en el Estatuto de Autonomía.

Hernández consideró que “no es habitual” ni conoce que se haga en otras comunidades que exista una petición del principal partido de la oposición para que se canalice a través del Diálogo Social y que, a su vez, la Junta convoque para la negociación, en este caso del destino de los 93 millones que se ahorran de intereses por acogerse al fondo de Facilidad Financiera.

Sin embargo, el líder de CCOO cargó contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por “cambiar las reglas del juego” sobre el Fondo de Liquidez Autonómica y causar un “maltrato” a las comunidades que no se sumaron a él, como Castilla y León. Por ello, animó a la Junta a “profundizar” en la compensación a la Comunidad.

tracking