SEMANA SANTA VALLADOLID 2025
La Piedad de Valladolid espera un indulto tras ocho años: “Es una joven a punto de entrar en el tercer grado”
Queda un día para que se cumpla el plazo para que responda el Ministerio del Interior acerca de si se va a poder excarcelar a esta presa durante la procesión de Jueves Santo

Imagen de archivo de un preso indultado en la procesión de Penitencia de Valladolid.. EUROPA PRESS
La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid ha solicitado como cada año al Gobierno el indulto para una reclusa de la cárcel de Villanubla. Esta hermandad lleva más de 100 años realizando este tipo de peticiones, pero cumple ocho Semanas Santas sin haber recibido el indulto por parte del Ministerio del Interior. En esta ocasión esperan romper esa racha con la excarcelación de esta presa durante la procesión del Jueves Santo.
“Hasta ahora no tenemos noticias y este martes es el último día, ya que es el último Consejo de Ministros antes de la procesión. Si no se nos concede será otro año más que no tenemos indulto”, apunta Ángel Herrero, el hermano mayor de la penitencial.
Quedan pocas horas de que se cumpla el plazo para recibir esta respuesta, un proceso que se comenzó en octubre del pasado año. “Empezamos por tener reuniones con el director de la prisión y con el presidente de la Audiencia Provincial que nos comunican una lista de personas que tienen buena conducta y luego nosotros decidimos”. En esta ocasión había cuatro candidatos, tres hombres y la mujer seleccionada. Para tomar la decisión entre los diferentes reclusos valoran “la situación de cada persona. Vemos y hablamos con la familia, nos traen los informes favorables tanto del centro penitenciario como del juzgado y la sentencia, la leemos, nos informamos, y a partir de ahí es cuando nos ponemos en contacto con Madrid porque nos piden estos informes”.
Estas liberaciones están reservadas para los presos que cuenten con penas ya reducidas o en la recta final de su condena. Además, no deben haber cometido delitos de sangre, es decir, estar condenados por delitos considerados menores.
La persona seleccionada trata de “una presa muy joven que está a punto de entrar en el tercer grado que tiene muy buenos informes de buena conducta”. Su caso está relacionado con un suceso de violencia doméstica mutua por el que su entonces pareja también cumple condena.
De concederse el indulto esta joven acompañará a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad en su procesión de la de Penitencia que se celebra el Jueves Santo realizando una parada en la Audiencia Provincial donde se hace efectiva la liberación del preso.